Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa del marido de Cospedal se hizo millonaria cuando ella ganó las elecciones

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

A María Dolores de Cospedal estos tres años y medio le han ido en lo político más que bien con su victoria electoral de 2011, pero mejor le han ido a su marido, Ignacio López del Hierro, que desde que gobierna la presidenta ha ganado 19 veces más de lo que había ganado antes. Su empresa de la que es titular único, 'Hilo de Inversiones', presenta unas cuentas dignas del mejor empresario con una cifra de negocio que supera en un año los dos millones de euros, cuando antes de que Cospedal gobernara se limitaba a poco más de 100.000 euros, en publicaciones que ha ido desvelando el diario digital Infolibre.

En 2010 'Hilo de Inversiones' tuvo un año en la media de lo que ha sido toda su actividad mercantil desde el año 2000 en que la fundó el marido de la presidenta. Unos ingresos de 56.000 euros y una cifra de negocio de 135.691 euros en ese año 2010, buenas cifras si tenemos en cuenta que la empresa solo tiene un empleado (tanto en 2010 como en la actualidad) y que su principal actividad se basa en el urbanismo, ya sea construcción como compra de fondos para reventa así como cualquier actividad de terrenos y edificación, en unos tiempos con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del sector.

Si vamos a las cuentas de 2011, cuando Cospedal ya accede al poder regional, las cuentas de 'Hilo de Inversiones' se disparan: una cifra de negocio de casi 2 millones de euros, unos ingresos de 985.000 euros. En un año, cuando su mujer se hace con el máximo poder en Castilla-La Mancha, su empresa multiplica casi por 18 los beneficios que tenía y hace en un año más ganancias que en toda la historia de la empresa junta.

No fue solo un buen año: las cuentas de 2012 y 2013 no son tan grandes como ese año 2011 pero sí dejan una evolución de ventas en ascenso aún más, con 540.000 euros en 2012 y 630.000 euros en 2013, una empresa que crece un 16% anualmente con Cospedal en el poder (exceptuando la subida enorme de 2011).

Si comparamos las cuentas del 2013, las últimas disponibles en el Registro Mercantil, con las de 2010, vemos que en plena crisis inmobiliaria y urbanística la empresa de Lopez del Hierro ha incrementado sus beneficios en un 1.830%, en 18'3 veces más de lo que ganaba antes de que Cospedal gobernase. Para ello la propia empresa se basa en las tareas de asesoría que realiza, ya que aparte de trabajar en el sector urbanístico también asesora a empresas de ese sector, y consideran que con la crisis muchas empresas han necesitado de este tipo de servicios.

'Hilo de Inversiones' es también la dueña de la mitad de ese cigarral donde vive Cospedal y que no ha declarado al completo en su Declaración de Bienes.

Con las cifras presentadas por la empresa de López del Hierro no es de extrañar que esté considerada con una empresa con “riesgo comercial medio-bajo/bajo”, ya que con esas cifras y un único empleado es capaz de hacer semejantes números, casualmente cuando a la vez Cospedal empieza a gobernar.

La empresa está inscrita en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con el código de sector 6810, 'compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia'. Su objeto social registrado es 'las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos. La tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de fincas rústicas y urbanas'.

No por tener esta empresa, López del Hierro ha dejado la actividad empresarial con otras. Actualmente tiene 14 cargos en 11 órganos de administración de diversas sociedades. No es nada puesto que ha llegado a tener en su carrera hasta 40 a la vez, por lo que en los últimos años se ha “centrado” en su propia empresa. Desde Iberdrola hasta relación con Liberbank cuando CCM fue absorbida y rescatada hasta relaciones con el Sareb (el “banco malo” creado para la compra de activos urbanísticos de los bancos), el marido de la presidenta presume de una actividad empresarial envidiable y del que posiblemente sea el empleado más rentable de España en su empresa.

Etiquetas
stats