Investigadores e investigadoras de la memoria histórica de Castilla-La Mancha: “La democracia no cayó del cielo”

Este 2025 se cumplen 50 años de democracia en España. Cincuenta años que han servido para mirar hacia atrás y recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Existen infinidad de historias de personas que se perdieron durante la guerra civil española, así como el periodo de la dictadura franquista. La labor de los investigadores e investigadoras de las diferentes universidades con presencia en la región, como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá (UAH) con su campus en Guadalajara, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido recuperarlas y que trasciendan en la sociedad actual.

Es por ello que elDiario.es Castilla-La Mancha entregó este jueves uno de sus reconocimientos 'Somos Km.0' a estos científicos y científicas, por recuperar la memoria histórica de nuestro país y nuestra región y que extiende a entidades, asociaciones, colectivos memorialistas e instituciones que apoyan un proyecto común para visibilizar a las personas olvidadas.

Julián López, investigador y catedrático de Antropología Social y Cultural Universidad Nacional de Educación a Distancia explicó que el proyecto que desarrollan investigadores e investigadoras de la UNED, 'Mapas de memoria', es una iniciativa que “pretende dar una voz necesaria a la gente que la perdió o se la arrebataron injustamente después de la guerra civil española”.

López aclaró que el objetivo no es únicamente “acumular esas voces y darles un sentido académico, sino que también queremos que trascienda”. Continuó expresando que se trata de un trabajo “complicado” aunque como antropólogos están “preparados para ese tipo de acercamientos a la intimidad del dolor y el sufrimiento”.

El catedrático de la UNED relató que han conseguido “una convergencia emocional con gente que ha sufrido mucho tiempo” y declaró que cuando “nos sentamos en la mesa camilla de una familia que ha sufrido tantos años de silencio y negación, somos conscientes de que estamos haciendo algo bueno no solo para la academia, sino para la sociedad”.

López explicó que el equipo de 'Mapas de memoria', cuando sale de las diferentes conversaciones tienen un “grito de paz, que es: nos estaban esperando”. Apuntó, además, que la tarea de “recuperar voces y narrativas subalternas es absolutamente necesario. Las voces nos queman en la grabadora y el proceso culmina cuando tratamos de que trascienda”. Es a través de libros “especiales” o de la exposición 'El cuerpo ausente' -que viaja de manera itinerante por toda Castilla-La Mancha- como consiguen que “retazos de la vida cotidiana de la gente” salgan a la luz.

Recuperar la historia de las mujeres presas por el franquismo en Guadalajara

Verónica Sierra, investigadora y profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá (UAH), aseguró que desde el equipo ubicado en Guadalajara “tuvimos claro desde el principio que uno de los ejes que queríamos trabajar era el de las mujeres y la represión, ya que por ser mujer doblemente sufrieron las mujeres durante la dictadura”.

Casi 20 investigadores e investigadoras, además de la colaboración de entidades, colectivos y asociaciones memorialistas, conforman este equipo de Guadalajara que quieren “poner de relevancia las diferencias de género a la hora de ejercer la represión por parte del régimen franquista y visibilizarlo a través de una figura fundamental en la provincia de Guadalajara que fue Tomasa Cuevas”; una activista que recuperó la memoria histórica “grabando a sus compañeras de presidio una vez fue liberada”.

Verónica explicó que se han centrado en “reeditar una parte de la gran obra testimonial de Tomasa Cuevas, sobre todo los capítulos referidos a Guadalajara, que nos permite abrir la puerta a esas prisiones, espacios de privación, que no solo fue la cárcel de mujeres que conocemos hoy día como tal, sino también otros, poner nombre y apellidos a todas esas mujeres y que se las conozca”.

Por otro lado, han tratado de acercar estas historias a las nuevas generaciones, a través de una salida inmersiva con los centros de la mujer y posteriormente inaugurarán una exposición llamada Los cubos de la memoria, “para poder explicar quienes eran estas mujeres, y que la prisión no fue solo un espacio de parálisis vital de esas mujeres, sino de construcción biográfica y creación de memoria”.

Por su parte, Francisco Alía, historiador, investigador y catedrático de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destacó que en febrero de 2026 quieren inaugurar una exposición en el Centro cultural San Marcos de Toledo, y que va a itinerar por diferentes museos de la región. “Es una exposición en la que fundamentalmente queremos poner en valor un periodo un tanto desconocido, pero que creemos que hay que revalorizar y darle el mérito que tiene porque la transición ni en España ni en Castilla-La Mancha fue una época fácil”.

Recalcó que “al caer la dictadura tenía muchos desafíos que la sociedad como tal tenían que ir venciendo si se quería asentar la democracia”. Alía señaló que “la democracia no cayó del cielo, ni fue una evolución natural” y es lo que han tratado hacer a través de un “arduo” trabajo de investigación, debido a la escasa producción bibliográfica sobre ese periodo. “Nos hemos metido en los archivos, en las bibliotecas y vamos a sacar a la luz mucho material inédito y una serie de estudios científicos donde queremos dar la importancia que tiene la transición y que tuvieron estos años para asentar una democracia exitosa, como creo que es la que tenemos”, explicó el historiador.