Éxito en las exhumaciones de Manzanares: la ARMH ya ha encontrado diez de los treinta cuerpos que se quieren recuperar

Alpargatas exhumadas de la fosa común en Manzanares

Las labores de exhumación de las dos fosas comunes en Manzanares han dado sus primeros resultados. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recuperado ya diez de los 31 cuerpos que se encuentran enterrados en sendas fosas comunes en la zona de extramuros del cementerio. Las labores llevan ya una semana en marcha, "sin un solo día de descanso por parte del equipo". "El trabajo es extremadamente meticuloso y ralentizado por el tipo de suelo calizo y la estrechez de la fosa que permite trabajar a una sola persona dentro de ella", recalcan desde la Asociación.

Además de haber recuperado una decena de e cuerpos, se ha llevado también un un estudio previo por parte de un antropólogo forense en una creada sala de autopsias en las dependencias del cementerio. Por otro lado, desde la ARMH destacan que se ha producido un avance en el número de familias implicadas debido a las dificultades de contacto con ellas. "En muchos casos emigraron lejos del pueblo en busca de unas condiciones sociales y laborales que no podían obtener al estar señalados por las autoridades franquistas", recuerdan desde la asociación.

Una máquina retroexcavadora ha rebajado la tierra que rodea a las fosas fosas para facilitar el trabajo del equipo, ya que debido al tipo de suelo calizo y la estrechez de la fosa sólo permitía que dentro de cada una de ellas estuviera trabajando una persona. 

Además de estos datos, los familiares, que cada tarde se congregan alrededor de la exhumación, han decidido celebrar un acto el próximo sábado 29 de mayo, a las 18:00 horas, con el que quieren rendir homenaje a las personas asesinadas en Manzanares, a sus familias. En dicho acto, la ARMH explicará las labores que lleva a cabo desde hace 20 años en su lucha por la memoria y la defensa de los derechos de las víctimas de la represión franquista. El acto estará abierto a todas las personas que quieran acudir a dar ese reconocimiento a quienes fueron asesinados y a sus familias, "que sufrieron una dura represión que nunca ha sido debidamente reparada por las instituciones del Estado".

Exhumaciones en Ciudad Real

La Asociación también ha querido especificar que en la provincia de Ciudad Real se han llevado exhumaciones desde el año 2005, en Fontanosas, en la que se encontraron los cuerpos de siete personas asesinadas. Además, el colectivo ha llevado a cabo cinco exhumaciones en la provincia de Ciudad Real, con anterioridad a la que está en marcha actualmente en Manzanares. La primera, en Retuerta del Bullaque, en la que se encontraron tres cuerpos en el año 2007. En Chillón, en 2011, donde se encontraron los cuerpos de nueve personas.

En el mismo año, se realizó la exhumación de cinco cuerpos en la Puebla de Don Rodrigo y en Abenójar, en 2012, se exhumaron tres cuerpos. Tanto en Almadén como en Valdeazogues se localizó un cuerpo, en 2020 y 2013, respectivamente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps