Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los expertos demandan un sistema europeo común de acogida de refugiados

Austria quiere levantar una valla para gestionar el flujo de refugiados

Alicia Avilés Pozo

Llevan tres décadas trabajando en políticas de acogida de refugiados en España y conocen de primera mano los mecanismos para hacerlo de forma coordinada y fomentando la integración de aquellos que huyen del terror y de la guerra. El papel de organizaciones como CEAR, ACCEM y Cruz Roja se ha convertido en fundamental después de la última crisis de refugiados en Europa con motivo de la guerra de Siria, pero aun así recalcan que se trata de un tema global que requiere de un sistema común de acogida a nivel europeo, ya que se seguirá produciendo en el futuro.

Con motivo de su participación en el congreso ‘Estrategia 2020: Nuevas políticas sociales’ organizado por la Fundación Simetrías en la Fábrica de Armas de Toledo, la directora de ACCEM, Julia Fernández, ha explicado que el sistema de acogida está siempre en evolución ya que las personas y sus condiciones varían constantemente, por lo que también debe hacerlo el nivel de respuesta que se les da. “Ahora tenemos un volumen más fuerte, el número de personas ha aumentado, pero en esto no estamos solos sino que trabajamos con administraciones, asociaciones y personas individuales para su acogida e integración”.

Es por este motivo por el que la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha querido precisar que no se trata solo de una crisis de refugiados sirios, sino que los asilados pueden proceder de muchas regiones del planeta. Y por ello ha planteado como necesario que la Unión Europea se plantee un “sistema común de asilo” que genere un reparto “más proporcional” de los refugiados.

Ese es el criterio con el que trabajan estas organizaciones. Así lo ha manifestado también Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja España, quien ha defendido la exigencia de trabajar de forma coordinada y con una metodología pensada para la integración. Ha hecho además especial mención a las rutas de los refugiados, donde varios colectivos trabajan con organizaciones en varios países para asegurar la protección de las personas más vulnerables: enfermos crónicos, ancianos, embarazadas y niños, al igual que en el salvamento de los que cruzan el mar por las islas griegas y el sur de Italia.

El sistema de 'cupos': una “respuesta de mínimos” de la UE

Todos son críticos con el polémico sistema de ‘cupos’ de la UE. Estrella Galán está convencida de que es una “respuesta de mínimos” de la Comisión Europea, ya que se está estableciendo solo con 160.000 refugiados cuando han llegado al continente más de 500.000. Considera que es algo especialmente preocupante al tratarse de una situación que también se dará a largo plazo y que por lo tanto requiere un “sistema permanente de reubicación”.

Por su parte, Julia Fernández ha recordado que el centro de ACCEM en Sigüenza es el único de acogida de refugiados en Castilla-La Mancha, actualmente al máximo de su capacidad (60 personas). Debido a su funcionamiento y experiencia, ha subrayado que tanto la comunidad como toda la sociedad española tienen “los medios y la actitud” para hacer posible esta acogida.

También ha incidido en la necesidad de que la integración de estas personas se realice “en un ambiente de normalidad”, acompañándoles y apoyándoles para que en el futuro “puedan regresar a sus hogares y recuperar sus vidas”. Finalmente, los tres expertos han recalcado que los mecanismos de acogida en España funcionan pero que aún así se están planteando ampliar sus estructuras para ofrecer mejores mecanismos para la integración en el futuro.

Etiquetas
stats