Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Juan Miguel del Real: “No queremos solo reconocimiento sino políticas activas de apoyo al modelo de empresa que supone la Economía Social”

Huerto Ecológico 'La Cabaña'

0

“Queremos reunir a las siete asociaciones que actualmente componen la confederación para identificar los principales retos, preocupaciones y estrategias que tienen las familias de la Economía Social sobre la mesa”.

Este es el objetivo del I Encuentro Regional de la Economía Social de Castilla-La Mancha que se celebrará este viernes, 7 de mayo, en el salón de actos de la delegación territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha en Toledo, según explica su presidente Juan Miguel del Real.

Es un paso más en la visibilización de este colectivo desde que se constituyese a finales de 2020 la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha.

“Con esta puesta en común de esos retos esperamos poder trasladarlos a la Administración regional que asumió el compromiso de poner en marcha este año el Plan Estratégico de la Economía Social”, explica Del Real.

Un compromiso adquirido en primera persona por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de constituciones de la Confederación a finales del pasado año y que implicará modificar la Ley regional de Cooperativas.

No es una reivindicación nueva en un sector que agrupa a 1.000 empresas y entidades con más de 175.000 socios que dan empleo a más de 21.500 trabajadores, de los que 3.500 son personas con discapacidad. Su facturación agrupada supera los 2.846 millones de euros.

“Esa estrategia es muy necesaria en una región como la nuestra por el peso tan importante y estratégico de la economía social en sectores como el agroalimentario, la economía solidaria, los centros especiales de empleo o la inserción social”.

El encuentro de este viernes será una primera toma de contacto para después “ahondar” a través de distintas sesiones monográficas “con cuestiones más concretas” para definir la hoja de ruta.

Sobre todo, porque, dice Del Real, “la percepción de los ciudadanos hacia la Economía Social ha cambiado con la pandemia. Nos ha enseñado la importancia de lo nuestro, de los proyectos regionales. Hay un cambio de perspectiva que tenemos que aprovechar porque juega a nuestro favor”.

Después están los retos prácticos. “No solo nos interesa que se nos reconozca, sino que tienen que producirse políticas activas de apoyo a este modelo de empresa. Hay que alinear recursos”.

Entre esos recursos está la posibilidad de acceder a los fondos europeos de recuperación post COVID, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) pero Del Real reconoce que “todavía hay muchas incertidumbres” sobre estas ayudas.

En todo caso, recuerda que las propuestas que se han trasladado al Gobierno de España “coincidirán con medidas trasversales de economía sostenible o la transformación digital, entre otras. Esperamos que haya proyectos específicos para el colectivo y que se superen esas incertidumbres sobre el cómo y cuando de los fondos”.

El Libro Blanco de la Economía Social

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe Hernández Perlines presentará este viernes las principales conclusiones del Libro Blanco de la Economía Social.

El documento ya fue presentado el pasado mes de marzo y con Hernández Perlines también pudimos intercambiar impresiones en una reciente entrevista telemática en nuestro espacio ‘Hacemos Economía Social’.

“La Economía Social es el motor más importante que tiene ahora Castilla-La Mancha”, asevera Juan Miguel del Real, sobre todo “ahora que se habla tanto de la sostenibilidad ambiental o social. En este modelo confluyen todos estos aspectos de una forma muy evidente. Si hablamos de la recuperación la Economía Social tiene que ser palanca clave. Si hablamos de resiliencia, también muy de moda, hemos sido muy capaces en los momentos de mayor dificultad económica de adaptarse, de mantener empleo y ser flexibles, abanderando cambios”, reivindica.

En la agenda a corto plazo de la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha, este viernes se concretarán las líneas de actuación dentro del proceso de reflexión estratégica y “estamos organizando seminarios específicos”, detalla el presidente.

Por ejemplo sobre el papel de la Economía Social en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Tenemos que mostrar nuestra aportación a la sociedad“. Después se organizará otro para presentar los principales casos de éxitos de las distintas familias de la Economía Social en la región, todavía sin fecha debido a las restricciones por la pandemia.

Actualmente las siete instituciones que conforman la Confederación Regional de Empresas de Economía Social son Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (FEACEM CLM), el Consejo Territorial de Castilla-La Mancha de la ONCE, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCEC-M), la Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM), la Asociación de Cooperativas de Trabajo Asociado (CLAMCOOP) y la Unión de Cooperativas de Transportes de Castilla-La Mancha (FECOMANCHA). No obstante, la organización está abierta a la entrada de otras organizaciones de la economía social.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Etiquetas
stats