¿Qué ocurre en el Hospital Mancha Centro con los servicios de Salud Mental?: denuncian falta de profesionales agravada por la pandemia

Hospital La Mancha Centro, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) / Foto: SESCAM

“Han saltado las alarmas en los servicios de Salud Mental del Hospital Mancha Centro”. Quien lo dice es Joaquín Arias Abengozar, secretario de la Asociación Luz de la Mancha que representa a personas con enfermedad mental y a sus familiares y que tiene su sede en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Este colectivo denuncia falta de recursos humanos en el centro hospitalario en los servicios de Salud Mental. No es la primera vez que lo hacen, pero ahora, sostiene, “la situación se ha agravado con la pandemia”.

Arias explica que la emergencia sanitaria ha dejado tras de sí “más fallecimientos, más problemas matrimoniales y a eso se une que cuando llega una crisis económica todos tenemos más necesidades de acudir a los servicios de Salud Mental”.

Lamenta la actual descapitalización del servicio en el Hospital Mancha Centro. “Madres, padres y otros familiares movieron en su momento Roma con Santiago para que hubiera una Unidad de Salud Mental y no podemos permitir que ahora se pierda. Es el temor que tenemos”.

El secretario de esta asociación asegura que lo vienen viendo venir desde hacer unos ochos meses. “Veníamos observando las dificultades en el Mancha Centro para encontrar profesionales de la Psiquiatría. Hay pocos y se van a donde les pagan mejor”.

Todo comenzó, relata, cuando la enfermedad de uno de los profesionales le obligó a apartarse del servicio y se tardaron varios meses en cubrir su vacante. Tanto la Gerencia del Hospital como la coordinadora de los Servicios de Salud Mental reconocieron en una reunión con la Asociación Luz de la Mancha que “los recursos para un área tan extensa como la nuestra, son muy justitos”. Una situación que también comunicaron al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y a la gerente del SESCAM, Regina Leal.    

“Después nos enteramos por una socia y su marido que también se ha marchado el psiquiatra que sustituía al doctor que se dio de baja por enfermedad de larga duración” y que la coordinadora de los Servicios de Salud Mental “ha presentado su renuncia de forma voluntaria”.

“Ya advertimos que esto podía pasar” y culpan directamente a Regina Leal y al consejero de Sanidad.  “Estamos muy agradecidos a todos los sanitarios en general y a los de Salud Mental en particular. Han solventado una situación complicadísima con la pandemia y tenemos la sensación de que los han quemado como a chicharrones. Ya veníamos diciendo que había falta de personal”.

Es un problema que “se está enquistando” y sigue sin resolverse. “Está muy bien hacer homenajes, pero ¡hombre!, lo primero es comer y vestir, después vendrá todo lo demás” y afea a los responsables de la Sanidad regional “que lo habitual sea negar el problema”.

“Malestar” porque la salud mental no aparece en el Pacto de Reconstrucción regional

A este colectivo tampoco le gusta el planteamiento del pacto para recuperar social y económicamente la región tras la pandemia. “Hemos leído el Pacto de Reconstrucción firmado con Ciudadanos y no hay absolutamente nada sobre salud mental”, critica.

Por eso han dirigido una carta al presidente regional, Emiliano García-Page. “Queremos mostrar nuestro malestar porque sabiendo cómo está la situación no van a meter dinero ahí”. Y es que, recuerda, “hay familias que pueden permitirse las consultas privadas, pero hay otras que no y desde luego nosotros no estamos por potenciar lo privado” en una comarca con más de 200.00 habitantes en la que se está produciendo “un incremento de la gente joven que acude a las consultas”.

Arias asegura que el colectivo al que representa “no está contra nadie, queremos arrimar al hombro y ayudar porque ahora mismo hay listas de espera para consultas externas de hasta cinco meses”.

También se dirigen a los diputados de las Cortes regionales, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos para que “estén en los gobiernos o en la oposición, sin ruido y con imaginación, aporten su granito de arena para solucionar este problema y otros muchos que tenemos los ciudadanos de esta región y en lo que a nosotros compete en los pueblos de la comarca Mancha Centro. No valen excusas”, ni siquiera las relacionadas con las competencias que ostenta cada una de las administraciones públicas, concluye.

Precisamente este miércoles, la gerente del SESCAM, Regina Leal, presentaba al que será el nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Lucas Salcedo Jódar a quien no le es ajena la problemática en el Hospital Mancha Centro. No en vano ha sido director médico en el área sanitaria en los últimos cinco años.

El SESCAM hacía balance de las últimas inversiones en el centro hospitalario, sin referencia específica a los servicios de salud mental. También ha declinado hacer comentarios sobre la denuncia de la Asociación Luz de la Mancha, a preguntas de eldiarioclm.es

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 19:17 h

Descubre nuestras apps

stats