Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inaugurada en el Parque de Gasset de Ciudad Real la muestra de pinturas del Museo del Prado

Inauguración de la exposición en Ciudad Real

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Medio centenar de reproducciones de las pinturas más conocidas del Museo del Prado podrán contemplarse en el Parque Gasset de Ciudad Real hasta el próximo 25 de noviembre, tras quedar inaugurada la muestra este martes. Una oportunidad para los vecinos de poder ver estas obras sin necesidad de desplazarse, de cerca, sin las medidas de seguridad que tienen los museos y al aire libre, “acorde con los tiempos que estamos viviendo”.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la inauguración de la exposición didáctica 'El Prado en Ciudad Real' que está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha. Un acto en el que ha estado acompañada por el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo.

El representante del museo ha destacado el carácter democrático de la muestra. “Las obras salen del edificio y ocupan las calles más bonitas para que todo el mundo lo puedan disfrutar”. Además de tratarse de una invitación “para en un futuro, cuando la situación sanitaria lo permita, ir a visitar el museo y puedan ver todos los fondos que son propiedad de todos los españoles”, ha añadido.

El valor de la cultura y el arte

El presidente de la Fundación Iberdrola ha incidido en que esta exposición y el arte no solo tiene un valor estético sino que representa valores e ideas que permiten justificar y anclar las vidas y ver hacia dónde ir y de dónde venimos, asegurando que en la situación de crisis actual la cultura y el arte son elementos básicos para ayudar a superar la situación. En concreto, esta muestra, “dentro de su modestia”, tiene un carácter significativo ya que, por un lado, supone la socialización del arte y, por otro, permite que los alumnos puedan disfrutar y ver las obras de una forma más cercana.

Por último, la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real ha destacado que esta es una oportunidad para poder conocer la historia de los últimos ocho siglos, ha retomado la idea de acercar el arte al ciudadano y ha destacado que puede ser “muy interesante para los niños” ya que en el espacio donde está emplazado también hay un colegio y una biblioteca. Ha manifestado la gran calidad de las reproducciones y finalmente ha querido manifestar como la cultura puede alegrarnos “en estos días oscuros y difíciles que se están viviendo”.

Una muestra que viene de localidades como Puertollano y Tomelloso, que de Ciudad Real irá a Toledo, y en la que se podrán ver pinturas desde el siglo XII y de autores tan prestigiosos como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Sorolla, El Bosco, Rembrandt o Tintoreto.

Etiquetas
stats