Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concepción de la lucha contra la pobreza como “estrategia económica”

Más de 1.300 organizaciones llaman a manifestarse mañana contra la pobreza

Alicia Avilés Pozo

Para luchar contra la pobreza es necesario concebir este concepto desde su prisma económico, al igual que se hace con la riqueza. Solamente así, y mediante su visión integral en todas las áreas sociales, pueden llevarse a cabo las políticas económicas más eficaces para su erradicación. Es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda sobre gobernanza económica para la lucha contra la pobreza que se ha celebrado dentro de las jornadas sobre ‘Estrategia 2020’ de la Fundación Simetrías, que se celebran durante dos días en la Fábrica de Armas de Toledo.

La políticas de la UE en este sentido, unidas a los derechos de ciudadanía y a las medidas de inclusión, han centrado la intervención en este acto de Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Según ha apuntado, para esta lucha es imprescindible que existen a nivel comunitario unas políticas que sean “vinculantes” como las políticas fiscales y no como hasta ahora, que se materializan a través de simples recomendaciones y consejos.

“Queremos que exista una gobernanza más dura en la UE en cuanto a políticas sociales, igual que existe en política económica, es decir, queremos más Europa en ese sentido”, ha añadido. Desde su punto de vista, este objetivo se materializaría aprobando directivas europeas como las de Renta Mínima y Salario Mínimo. Y a nivel de los estados, generando estrategias nacionales de lucha contra la pobreza que incluyan no solo servicios sociales sino también políticas más globales.

Desde la EAPN consideran que la pobreza, al igual que la riqueza, es un “término económico” y no solo de política social, por lo que “también debe tratarse desde el ámbito de la economía”. Para conseguir por tanto la erradicación de la pobreza, las medidas deben salir de los departamentos económicos y fiscales, complementándose con otras políticas de protección social como la sanidad y la vivienda, y junto con el sistema educativo.

Susías ha dicho estar convencido de que el sistema de garantía de rentas serviría para potenciar el desarrollo económico, ya que las personas receptoras gastarían esos ingresos en servicios de proximidad que activan el consumo. Todo ello confluye en la petición de un plan estratégico contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, financiado desde esa perspectiva económica, mediante una reforma fiscal progresiva y un fuerte impacto en la evasión y el fraude fiscal.

Junto a la EAPN, también han participado en la mesa redonda sobre gobernanza en la UE el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Cruz Fernández Mariscal; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; y el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

stats