Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El Día después del Día del Trabajo para las personas con discapacidad intelectual

Trabajadora con discapacidad intelectual

0

Este domingo 1 de mayo se ha celebrado el Día Internacional del Trabajo. Un día en el que los trabajadores salen a la calle para reclamar sus derechos laborales pero que también sirve para poner el foco en la importancia que el trabajo tiene para el desarrollo personal y la calidad de vida de los trabajadores.

El trabajo es un pilar fundamental para cualquier persona ya que contribuye a mejorar su calidad de vida. La falta de oportunidades para disponer de un empleo incrementa el riesgo de exclusión social. Y esto lo sufren especialmente las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual es un medio facilitador de inclusión.  El trabajo no solo les aporta solvencia económica, sino que favorece el desarrollo de competencias en la vida, contribuyendo a su madurez y su crecimiento personal.

APANAS lleva años trabajando para promover oportunidades laborales para ellos. Con este objetivo ofrece formación, apoyo y asesoramiento desde sus Centros Ocupaciones, el Centro de Formación, el Centro Especial de Empleo y el Servicio de Capacitación (financiado por Bienestar Social y el Fondo Social Europeo). Además, APANAS trabaja en la sensibilización y orientación a las empresas para lo que cuenta con un servicio de intermediación laboral.   

Convencidos de que, para lograr una mejor tasa de inserción laboral, la formación es fundamental, en 2018 APANAS puso en marcha un Centro de Formación Profesional para el Empleo. Centro que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en el que se imparten diferentes Certificados de Profesionalidad.  

Durante el año 2021 se han obtenido importantes resultados en la cualificación profesional a través de formación específica y en la realización de prácticas en empresas. Han sido numerosas las contrataciones y el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad intelectual, apoyadas en cada uno de los Centros y Servicios del área de Empleo y Formación de APANAS.

Además, es importante destacar que, por primera vez, la Administración regional, convocó oposiciones destinadas específicamente para personas con discapacidad intelectual. Desde APANAS se facilitó la preparación a las personas interesadas en estudiar las oposiciones en cada una de las categorías profesionales ofertadas. Como resultado de ello, 19 personas aprobaron las oposiciones de las que 6 han obtenido una plaza de empleo público.

Aprovechando aún los ecos de la celebración del Día Internacional del Trabajador, APANAS quiere poner de manifiesto la importancia y la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual como un derecho fundamental, que permite su crecimiento y desarrollo personal. Desde nuestra asociación, trabajamos por ello, y aunque contamos con el apoyo y la confianza de empresas privadas y de la administración pública, aún queda mucho esfuerzo que realizar para demostrar y poner en valor que, con los apoyos adecuados, todas las personas tienen la capacidad de trabajar.  

APANAS quiere agradecer a todas las empresas y profesionales que confían en nosotros incluyendo en sus entornos de trabajo a personas con discapacidad intelectual. Empresas que, con su colaboración facilitan la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado trabajo, y que contribuyen a crear una sociedad más justa, enriquecedora e inclusiva.

A todas ellas, ¡Gracias! 

socios

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats