Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

'Menú': mucho más que una revista literaria

Colaboración a dúo entre Valera y Cruzeiro Seixas / Exposición en la Sala Acua

0

La exposición del pintor y poeta surrealista portugués Artur Manuel do Cruzeiro Seixas –fallecido en noviembre del pasado año a punto de cumplir los cien años de edad–que, organizada por el propulsor de la revista 'Menú-Cuaderos de Poesía' Juan Carlos Valera, acaba de clausurarse en la Sala ACUA de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca, ha vuelto a poner nuevamente de manifiesto la impagable y relevante labor como editor de este poeta y traductor conquense.

Montada a partir de los fondos de la colección que la mencionada publicación posee fruto de las numerosas colaboraciones conjuntas e intercambios entre Valera y el creador luso a lo largo de las más de tres décadas de intensa relación, la muestra recogía más de un centenar de cuadros de diferentes épocas de Cruzeiro Seixas junto a objetos surrealistas de elaboración conjunta, collages, manuscritos, revistas, catálogos, libros-objeto  y numerosas ediciones de bibliofilia de 'Menú' en las que el artista luso se medía con algunos de los surrealistas más representativos del último tercio del pasado siglo como Eugenio Granell, Pierre Alechinsky, Edouard Jaguer o Jules Perahim entre otros, así como una selección de más de medio centenar de cartas ilustradas, algunas auténticas obras de arte, nacidas también de la profusa correspondencia que editor y artista fueron intercambiando.

Editor nada al uso, Juan Carlos Valera, tras haber coordinado a principios de los años 80 de la pasada centuria el suplemento cultural 'La Libélula' del semanario 'La Gaceta Conquense', puso en marcha, hacia la mitad de la década, en 1986, la primera etapa de 'Menú', puesta en la calle con el subtítulo de “Taller de ediciones-collagista y objetualista”.

Editada en sus inicios en papel –aunque adjuntando ya elementos complementarios como separatas, cuadernillos o postales–la revista iba a pasar luego a adjuntar también a sus páginas audio y vídeo poemas en un proceso que poco a poco iba a convertirla, ya en los 90, en más, bastante más, que una simple revista: acogidas a su cabecera, Valera iba a publicar toda una serie de entregas en las que la poesía experimental, la poesía-objeto y la bibliofilia se iban a ir enriqueciendo –en una continuada labor donde es asimismo digna de resaltar  la frecuente presencia para su manufacturación de otro conquense, Juan Carlos Ladrón de Guevara–con colaboraciones con artistas y escritores tan significativos del panorama literario-artístico tanto nacional como internacional cual Rafael Alberti, Antonio Saura, Michel Houellebecq, Eugenio GranellCruzeiro SeixasMilan KunderaCasimiro de Brito, Catherine Millet, Rafael Canogar, Joan Brossa, Joaquim Ferrer, Jean-Clarence Lambert, Oscar Niemeyer, Ouka Leele o Fernando Arrabal, protagonista por cierto hace un par de años, en 2019, de otra interesante muestra-escaparate de sus colaboraciones con la publicación de Valera en la misma Sala ACUA que acaba de prestar marco a la de Cruzeiro Sexas, muestra en cuya inauguración estuvo presente el escritor acompañado por su esposa Luce e incluso trepó a la recreación de su famosa Bicicleta Patafísica llevada a cabo por otro conquense, el escultor José Luis Martínez Gómez.

Presentes en numerosas convocatorias artístico-literarias dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, 'Menú' y Valera –que tuvieron especial presencia en la muy interesante exposición que, bajo el título de “De Gráfica y Libros”, organizó en 2016 la Real Academia Conquense de Artes y Letras repasando la larga y fecunda trayectoria de la edición artística en Cuenca– protagonizaron en 2006, dentro de las conmemoraciones organizadas con motivo de los cuarenta años del fallecimiento de André Breton, bajo el título de “Os ossostambémtemfome”, una exposición bibliográfica monográfica en la librería de alfarrabista de Miguel de Carvalho en Coimbra, buen ejemplo con su catálogo de esa riqueza de contenidos que ha hecho de 'Menú' una publicación de imprescindible referencia en el dibujo del panorama artístico-literario contemporáneo de nuestro país. 

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats