Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La planta Clamber de Puertollano funcionará a “pleno redimiento” en 2016

Reunión sobre el proyecto Clamber de Puertollano / JCCM

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) Mayte Fernández, para informarle de que la obra civil de las obras de la planta de Clamber están a punto de finalizar y la próxima semana los trabajadores se trasladarán definitivamente desde Tomelloso a Puertollano para que en 2016, la planta funcione “a pleno rendimiento”.

Martínez Arroyo ha afirmado que “Clamber va a suponer una de las mayores apuestas del Gobierno regional en la comarca de Puertollano en biotecnología”. Se trata de la utilización de residuos agrícolas, ganaderos y forestales para obtener energía y todo tipo de productos como: bioplásticos, bioasfalto, entre otros. En este sentido, el consejero ha confirmado que hay más de 15 empresas interesadas en instalarse porque, “no hay en el mundo una planta como la que vamos a tener aquí en Puertollano”.

Una de las empresas interesadas en instalarse es 'Alvinesa'. “Tenemos un proyecto de una empresa de Castilla-La Mancha, de Daimiel, que lo que pretende es obtener polifenoles que sirven para obtener aromas, sabores, colorantes de los subproductos de la vinificación”, ha dicho el consejero. Un ejemplo que ha querido destacar puesto que la región dispone de una superficie vitivinícola, una producción de vino y de subproductos muy grande; así como de biomasa forestal y, “tenemos que buscarle utilidad a estos productos, desde la Administración pero con la colaboración de las empresas”.

El titular de Agricultura ha aclarado que la bio-refinería Clamber es un proyecto que ha sido posible gracias a “una apuesta del Ayuntamiento de Puertollano, que es quien lo ha impulsado”. “Estamos en un momento crucial y, por eso, se ha tomado la decisión urgente de trasladar a los trabajadores cuanto antes”, ha insistido.

El proyecto se enmarca dentro del 'Castilla-La Mancha Bio-Economy Region' (Proyecto CLAMBER), con el que se intente sentar las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Etiquetas
stats