Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de Vox en Castilla-La Mancha dan la nota en el pleno vistiendo camisetas con la Agenda 2030 tachada

Los cuatro diputados de Vox, con sus camisetas

Alicia Avilés Pozo

3

Empezaron tirándola a la basura en una lona electoral, después han intentando confundir sobre sus objetivos en las instituciones donde tienen representación, generando incluso asperezas con el PP donde gobiernan juntos, y ahora directamente la tachan.

Que a Vox no le gusta la Agenda 2030, ni sus objetivos, ni el Pacto Verde Europeo es ya conocido. Pero su intento de capitalizar las protestas de los agricultores en toda España arremetiendo contra este horizonte para los derechos humanos, la ecología y la paz, hoy se ha hecho también patente en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el partido de extrema derecha es oposición.

Los cuatro diputados de este partido han llegado a la sesión plenaria del Parlamento regional vistiendo camisetas con la Agenda 2030 tachada. No habían avisado de tal iniciativa y de hecho, en la rueda de prensa previa que ha realizado, el presidentel del Grupo Parlamentario, David Moreno, no portaba tal camiseta.

Debido a esta iniciativa, al comenzar el pleno, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, les ha llamado la atención. Les ha recordado que conforme al Reglamento de la Cámara, no están permitidas pancartas, indumentarias ni camisetas que hagan alusiones a “cuestiones que afecten a la dignidad de las instituciones o de carácter reivindicativo”.

“No seré flexible en el uso de la palabra en la tribuna sin que se cubran”, ha dicho. Por este motivo, el primero de estos diputados en intervenir, Francisco José Cobo, se ha puesto una chaqueta sobre la camiseta para su primera intervención. El resto ha permanecido en sus escaños solo con las camisetas, pero también se han puesto chaqueta para intervenir.

Se da la circunstancia de que el mencionado diputado no ha hecho referencia alguna a esta indumentaria, pero durante su intervención sí ha arremetido duramente contra la Agenda 2030 justificando la iniciativa.Hablando de competencia desleal en la producción, ha dicho que este proyecto europeo es “un fracaso evidente, es inasumible y supone la ruina para todos los españoles”. “Estamos aquí para reivindicar eso, estamos con el sector agrícola y ganadero y para defender el campo”, ha añadido.

Previamente, David Moreno, en su rueda de prensa sin camiseta, ha pedido al PSOE y al PP, los otros dos partidos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, que “hagan caso de lo que les piden los profesionales del campo, aunque les moleste que esas reivindicaciones sean las mismas que desde Vox llevamos años exigiéndoles desde hace muchos años”.

En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que “mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño las ciudades.

Etiquetas
stats