Jesús Martín no volverá a ser candidato a la Alcaldía de Valdepeñas en 2027. Ya lo anunció cuando concurrió a las elecciones hace dos años y ahora lo convierte en decisión firme. Dice que ha cumplido los 65 y que ya se puede jubilar. Lleva seis legislaturas al frente del ayuntamiento de esta población de Ciudad Real.
Pasó la mitad de su vida profesional en la vida privada. Todavía recuerda cómo, gracias a haber ganado un concurso en la entonces Comunidad Económica Europea, trabajó para dar a conocer fuera de las fronteras europeas los quesos con denominación de origen. Y también habla de la otra mitad de su vida laboral vinculado a la política.
Es alcalde, ha sido senador y presidente del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas, entre otros cargos y la muerte de un compañero concejal, un ataque al corazón, le llevó a replantearse las cosas.
En una entrevista explica cómo aquello le llevó a reflexionar, casi como un “homenaje” al compañero fallecido. “Pensé, mira, hoy eres presidente del Consejo Regulador, eres senador, eres alcalde, y te puedes morir hoy. Pero si no te mueres, mañana puedes dejar de ser todo eso, con lo cual puedes entrar en una depresión del copón de la vela”.
Tras pasar los 11 últimos años sin fines de semana y sin vacaciones decidió “soltar lastre”. En mayo de 2023 fue de los alcaldes socialistas, dice, que se salvaron “de la quema”. Jesús Martín confiesa que le afectó emocionalmente lo ocurrido. “Se subió al cadalso de la política nacional a un montón de alcaldes y alcaldesas en esas elecciones municipales. Los decapitaron siendo inocentes, porque lo que pasó en los ayuntamientos fue que la gente enfadada cortó por abajo”.
Y decidió que se iría por el mismo sitio por el que había llegado. “Fue la Alcaldía la que me dio la proyección, el acta de senador y la que obviamente por mi proyección pública me hizo presidente del Consejo Regulador”.
A año y medio del final de legislatura confirma que no va a seguir entonces
Sí, porque ya he cumplido. En segundo lugar, regenerar la vida pública con nuevas caras también viene bien, y 24 años son muchos años. Y tercero, ya en un sentido egoísta, cuando me vaya de la Alcaldía tendré 67 años. ¿Cuántos quedan buenos? ¿Ocho? Y largo me lo fiáis. Pues yo creo que ya está bien.
Entonces, ni ayuntamiento, ni Senado, ni cualquier otra opción en política
Nada. Me voy a dedicar a... Yo no he dejado de escribir, aunque no he publicado por ser político. No quería que se utilizaran planteamientos poéticos o narrativos contra mi imagen. Lo voy a hacer desde el ámbito de la creatividad personal, no de la ambición de querer alcanzar el Nobel. Publicaré algo supongo.
Me voy a dedicar a la vida contemplativa. Me he hecho una casa de campo, vivo en el campo, tengo gallinero, voy a poner huerta, tengo frutales...
Page dijo esa semana que siempre será uno de los mejores y que es usted un referente
Se lo agradezco humanamente, pero no hay que tener mucho en cuenta lo que ha dicho sobre mi persona, porque tenemos amistad de muchísimos años. Trabajamos junto con el presidente Bono, y por lo tanto son palabras que mueven más la emoción que la imparcialidad, aunque sean bienvenidas,
Y luego voy a cruzar los dedos, que supuestamente nos queda año y medio, pero yo he tenido mucha suerte, porque en 24 años, con todo el ruido mediático que hay en la política nacional, aquí no ha habido un escándalo.
Hemos podido meter la pata, pero hemos estado con muchos ojos para no meter la mano, ni que la metan a espaldas nuestras, y todo eso lógicamente ha ayudado a que, de alguna manera, me pueda ir con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho.
La noche del 28M de 2023 fue complicada para el PSOE en Castilla-La Mancha. No sé que pensó cuando el escrutinio indicaba que perdían el Gobierno regional y que no se ganaba en otras grandes ciudades
Le voy a parecer indolente, pero no me alteró excesivamente. Pensé a lo largo de la noche que podría perder las elecciones o no gobernar en este caso. Aquí suele decirse que se ganaron las elecciones pero no. Usted gana las elecciones si gobierna. Porque puede ser el más votado y no gobernar.
Usted no vota un alcalde. Usted vota una candidatura. El alcalde lo escoge la Corporación municipal. Entonces pensé que podría no ser alcalde. Pensé en que la oposición podría sumar y, bueno, se creó algo muy distópico.
Había un acuerdo que no llegó al final. Unidas por Valdepeñas y el Partido Popular firmaron un documento para repartirse la Alcaldía. A Vox no lo metieron. No sé qué le ofrecieron. Serían las escrituras del ayuntamiento. Pero, obviamente Vox no estaba por negociar con los comunistas, como ellos les llaman, y se creó la distopía. Ya no se pensaba ideológicamente, solo se pensaba en echarme.
Vi que caía La Solana, Tomelloso, Puertollano, Ciudad Real era previsible… y pensé que estábamos siendo todos víctimas de los pecados de otros. Pero no me alteré en eso. Quizá, para ser honesto al 100%, sí me afectó emocionalmente porque vi caer a compañeros y compañeras que habían trabajado igual o tanto o más que yo. La ciudadanía en su rabia es entendible.
No vas a ser fácil sustituir a un alcalde con seis legislaturas a sus espaldas y cinco con mayoría
Bueno, ¿sabe qué pasa? Cuando un alcalde o alcaldesa hace el umbral de las dos legislaturas y no ha metido la pata, es muy difícil de derribar, aunque siempre hay casos. Cuando llevas ya ocho años, la gente te hace tuyo. Ya no vota una ideología, ya te hace uno de los suyos y desarma a la oposición.
Quiero decir con esto que la vida política en la oposición se descompone cuando alguien se asienta en la Alcaldía, porque se intenta, no lo sacan, y la oposición busca un segundo y un tercero, y tampoco asienta a un líder.
Hemos podido meter la pata, pero hemos estado con muchos ojos para no meter la mano, ni que la metan a espaldas nuestras, y todo eso lógicamente ha ayudado a que, de alguna manera, me pueda ir con la conciencia tranquila
Yo no quiero que me hagan bueno, quiero que el que venga o la que venga sea mejor. Tengo ya mi vanidad sobradamente suplida. No sé si va a ser fácil o difícil, pero es obvio que, en la nueva convocatoria de elecciones, entiendo que va a haber nuevas caras por parte de todos.
Primero, porque en el grupo mayoritario [el PP], el actual portavoz ya lleva dos legislaturas. No sé si le van a dar la oportunidad en la tercera, o, apartándome yo, ya no hay que luchar en la prime.
Va a estar interesante porque la ciudad va a tener que escoger rostros nuevos, que, con mayor o menor experiencia, conocimiento o asentamiento sociológico, pues, lógicamente, sustituya a una personalidad que, buena o mala como la mía, la ha mantenido el propio ciudadano durante estos años.
¿Tiene alguien en mente? ¿Hay un sucesor o sucesora natural de Jesús Martín?
Las veces que he tomado todos los cargos públicos he prometido sobre la Constitución que dice que somos una monarquía parlamentaria. He sido leal al jefe del Estado, aunque sea un monarca, pero, lógicamente, emocionalmente soy republicano.
Quiero decir con esto que no me voy a poner monárquico. Quien tenga que sucederme, que lo elija la ciudadanía y además no haría un favor señalando a nadie. Sería como en las cenas de Navidad en casa… que papá te quería más a ti. Basta que señale para que los demás digan que sea mejor otro, así que mejor permanecer al margen, callado y aplaudir a quien escoja mi partido.
Espero que tenga continuidad la misma forma de trabajo que llevamos en estos años. La ciudad está viviendo una edad de oro.
¿Cómo vive su primera legislatura sin mayoría absoluta?
Pues la verdad es que no hay mal que por bien no venga. Mire, yo he tenido cinco mayorías absolutas, algunas muy absolutas: he llegado a tener 15 concejales de 21.
Fíjese si llevo años en esto y cuando me levanto todos los días, me peino o me afeito, nunca he visto al alcalde. Me veo a mí mismo. Yo creo que eso ha sido parte de mi grandeza. No he generado ninguna egolatría. Es verdad que he tenido autoridad, pero no soberbia, porque la gente, lo que no te perdona es la chulería, la autoridad sí.
Cuando estás con la autoridad y criterio, puedes o no compartir esa autoridad o ese criterio, pero lógicamente lo aplaudes. La chulería no. No sé si a lo mejor me pasará como a las mulas enganchadas a la artesa de la noria: que un día me levante y llegue a la puerta y diga: “¿Qué hago aquí?” Pero, no. Lo voy a llevar bien.
Sobre su pregunta de cómo se lleva no gobernar con mayoría, para lo único que se necesita es para aprobar los presupuestos. Vamos a seguir trabajando en buscar o intentar buscar el consenso. Esto es la máxima de que lo que es bueno para la abeja tiene que ser bueno para la colmena.
Cuando me levanto todos los días, me peino o me afeito, nunca he visto al alcalde. Me veo a mí mismo. Yo creo que eso ha sido parte de mi grandeza. No he generado ninguna egolatría. Es verdad que he tenido autoridad, pero no soberbia, porque la gente, lo que no te perdona es la chulería
¿Satisfecho con estos 24 años?
Recogí esta ciudad con 26.000 habitantes, 25.600. Hoy tenemos 32.000 de hecho y 38.000 de facto. Es una ciudad que hoy tiene un punto de paro menos que el nivel nacional y medio punto menos que Castilla-La Mancha.
Solo 50 chicos y chicas menores de 25 años están buscando trabajo. Solo 50. La verdad es que tenemos un paro residual que ya no es paro, porque lamentablemente de los 1.900 parados, 1.500 son mujeres y de esas 1.500, 1.000 tienen más de 50 años. Son víctimas de una sociedad patriarcal que ya no han llegado a tiempo de una reconversión ni de una formación y por lo tanto insertarlas en el mercado laboral es complicado.
Según el Instituto de Empresas del INE de los 6.000 y pico millones que la provincia ha generado en facturación y producción, 1.250 son de Valdepeñas, casi un tercio.
Tenemos un centro comercial abierto con gente que viene a comprar en 200 kilómetros a la redonda de Jaén y de La Carolina. Es verdad que la N-IV nos ayuda mucho. Y por un dato, aunque sea un poco muy significativo, Europa ha puesto en la carrera espacial un satélite fabricado en Valdepeñas.
Como colofón, es una de las diez ciudades más seguras de España y la más segura de Castilla-La Mancha.Las fuerzas de seguridad y la resiliencia tienen mucho que ver, pero también la política social que hemos desplegado en estos últimos 20 años, con 28 escuelas deportivas. Tenemos 1.800 chavales y chavalas haciendo deporte. Tenemos conservatorio, tenemos escuela de música, actividad cultural y escuela de verano.
En la medida que a toda esa juventud la tienes ocupada en una formación deportiva humanística, la tienes fuera de las calles donde están al albur de ser tentados masivamente. Aspiro a que eso continúe.
Valdepeñas crece y no sé si tienen suficiente vivienda y además asequible
Hay dos bloques con una media de 200 viviendas del banco malo. ¿Qué SEPES las asuma y las rehabilite? Eso sería a cuatro años vista si lo hiciera.
Nos estamos moviendo y vamos bien, pero no del todo. El 10% de trabajadores del sector terciario no residen aquí, porque no hay viviendas, ni de alquiler. Viven en los pueblos de al lado. De tener esa oferta a precio asequible posiblemente vivirían aquí.
Trabajamos puntualmente con dos promotores y en ocho o nueve meses va a ir muy bien para recuperar también dos bloques abandonados. En año y medio nos incorporarán una bolsa de unas 250 viviendas. También hemos trabajado con GICAMAN para construir otras 400 en suelo propio. Unas serán en forma de cooperativa y otras VPO.
¿Tenemos un problemas de vivienda? Sí. Si las entidades bancarias tuvieran mayor compromiso social en España eso no pasaría. Ni lo de antes de 2008, ni lo de ahora. En la operación que hace el Gobierno de España creo que no vamos a ver la primera vivienda en cinco años y hace falta ahora.
La Junta de Castilla-La Mancha tampoco construye vivienda pública
Le pasa lo mismo que a los promotores, ¿de dónde sacan la financiación? ¿Diezmando educación, sanidad o carreteras? La empresa pública también necesita financiación. Si la banca no la da, ni con la garantía de un presupuesto público…
Y el problema es que se va a un mal mayor. Se están generando plusvalías por encima del valor del mercado. Como hay poco, se sube de precio. No se puede dejar todo al albur del mercado. Este país tiene que planificar a diez años vista. Yo me voy, pero dejaré la cosas planificadas para cinco años.
¿Cómo está Valdepeñas de agua? ¿Necesita la que le pueda traer la tubería manchega? Usted prometió en su programa electoral incluso poner en marcha una comunidad de regantes
Siempre digo que el agua en Valdepeñas es un milagro y no lo hace Dios. Tenemos el pantano de la Fresneda, con 14 hm3 y un agua buenísima, pero está a 35 kilómetros, cruzando la autovía en dos puntos. Aun así, tenemos el agua más barata de la provincia.
Cada semana vienen varias empresas relacionadas con las nuevas energías… Les pregunto si necesitan agua y cuando me dicen que sí, les explico que no pierdan el tiempo. Aquí no hay. Si quieren agua dulce les digo que se lleven la empresa a la cabecera del Ebro
Estaba previsto un ramal directo de la tubería manchega a nuestro depósito regulador, pero un acuerdo posterior que yo vi convincente, y el ministerio también, se anuló. Había que crear una planta de tratamiento. Así que al final el ramal llega al pantano de La Solana que intercomunica con el de la Fresneda. Si fuera necesario, tendríamos agua vía trasvase del Tajo.
Esa es la razón de que hayan presentado ustedes alegaciones para actualizar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Sí, claro. Cada semana vienen varias empresas relacionadas con las nuevas energías… Les pregunto si necesitan agua y cuando me dicen que sí, les explico que no pierdan el tiempo. Aquí no hay.
Si quieren agua dulce les digo que se lleven la empresa, por ejemplo, a la cabecera del Ebro.
¿Cómo valora que Pedro Barato pida que no se recorte agua para el este de España a través del trasvase Tajo-Segura y que se haya dirigido por carta a la Comisión Europea?
Es el presidente nacional de ASAJA. Como castellanomanchego, él ve los clientes que tiene aquí y allí. Suman más los del otro lado. Mal vamos, pero lo dejo al albur de su conciencia. No tiene ni sentido ni lógica.
Entiendo lo de la huerta murciana y perdón por el eslogan que ya es muy viejo: “Agua para todos”. Claro, el agua para todos sí, pero para todo… No.
En Valdepeñas se está pasando del viñedo al olivar. ¡En Valdepeñas! Si nosotros nos hemos tenido que transformar, pues que también lo hagan otros.
El eslogan que ya es muy viejo: “Agua para todos”. Claro, el agua para todos sí, pero para todo… No. En Valdepeñas se está pasando del viñedo al olivar. ¡En Valdepeñas! Si nosotros nos hemos tenido que transformar, pues que también lo hagan otros
En el camino pagaremos las culpas todos, pero nos va a doler la cabeza con lo del agua.
¿Habrá planta de biogás en Valdepeñas? Ecologistas en Acción le acusa a usted de ocultar que sí, que la habrá
No hay ningún proyecto que haya entrado, pero le diré que cuando entre, si entra con todas las garantías en cuanto a viento, distancias y ubicación, no estoy en contra de esa tecnología. ¿Han venido a presentar proyectos? Muchos. Nunca lo he negado. ¿Se ha tramitado alguno? No. Ni siquiera hay una solicitud de cédula urbanística para ocupar terreno.
Ya hay una planta de biogás en la depuradora. En el Plan de Ordenación Municipal tenemos marcado qué tipo de actividad se puede hacer en suelo rústico y a qué distancia mínima. Yo no puedo oponerme a un bar que cumple la normativa. Sentemos el discurso.
Creo que el temor de Ecologistas en Acción es que junto a la planta puedan venir purines o granjas intensivas. A eso yo me opondría, pero no vendrán porque no hay agua.