Jesús Martín, alcalde socialista en Valdepeñas: “Yo no adelantaría elecciones generales, de momento”
El alcalde de Valdepeñas Jesús Martín es uno de los miles de socialistas de España. Gobierna desde hace seis legislaturas, y lo ha hecho con mayoría absoluta en cinco de ellas. A veces una mayoría abrumadora en este municipio de Ciudad Real, que ronda los 40.000 habitantes, contando con la población flotante.
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page le convirtió en protagonista indirecto durante un acto en Toledo esta semana. Dijo que es “un referente” y que como alcalde “siempre será uno de los mejores”, para ratificar que en 2027 habrá que buscarle un relevo porque no volverá a presentarse a alcalde, ni tampoco a ningún otro cargo político.
Es una de las voces autorizadas en el PSOE castellanomanchego, con personalidad propia, y por eso le hemos preguntado por la situación actual que vive su partido, por los encontronazos Page-Sánchez o por los gobiernos de PP y Vox en la comunidad autónoma. No elude (casi) ninguna respuesta.
Hemos visto al PP este fin de semana escenificando su camino a la Moncloa. ¿Pedro Sánchez está tocado y hundido?
Pues yo creo que no. Si algo nos ha demostrado empíricamente Pedro Sánchez es que tiene una capacidad de resiliencia espectacular. Y luego juega a su favor, si lo queremos personalizar en él y no en un concepto, que este es un gobierno que, con todo, ha subido el salario mínimo interprofesional. Tenemos el mayor crecimiento económico de Europa. Hemos bajado las tasas de paro anteriores al 2018, a pesar de haber aumentado la demografía, hemos generado derechos sociales, una bolsa de becas y ayudas a las familias como nunca presupuestariamente hablando…
Sin embargo, eso queda opacado por la personalidad de Pedro. No sé hasta donde la ha creado él y hasta donde la oposición. Si ahora hubiera elecciones debería darse una vuelta a eso.
¿Cree que debe haber elecciones generales ahora?
Yo creo que no de momento. Hasta yo digo eso: de momento. Con lo que hoy sabemos, obviamente no.
Mire, yo en estos 22 años no hubiera podido evitar que un concejal me hubiera jodido. Y no quiero ni pensar que una parte de las mordidas hayan podido caer en el partido, porque entonces estaríamos hablando de otra cosa.
Pero que tres sinvergüenzas puedan tumbar un partido… Si lo hacemos así, ¿qué sería lo siguiente? ¿Damos un golpe de Estado al día siguiente de las elecciones porque no nos gusta quien sale? Tenemos una Constitución parlamentaria y gobierna aquel al que elige el Parlamento.
Yo en estos 22 años no hubiera podido evitar que un concejal me hubiera jodido. Y no quiero ni pensar que una parte de las mordidas haya caído en el partido, porque entonces estaríamos hablando de otras cosas. Pero que tres sinvergüenzas puedan tumbar un partido…
Y luego además es que el señor Feijóo ha roto todos los lazos con todo el mundo, salvo con Vox. Dicen que caemos en manos de los catalanes. Oiga usted, ¿Catalunya no es España?
Dicen que caemos en manos del independentismo vasco. ¿El País Vasco no es España? Es que nos tenemos que convencer de que son también españoles. Que no quieran serlo ellos es una cosa, pero que lo son, es inevitable.
A mí no me gusta que la mayoría del pueblo vasco vote a Herri Batasuna, pero tendré que asumir esa realidad. Posiblemente nos falta mucha formación para entender lo que somos.
Se habla de la unidad de España y de los Reyes Católicos. Es falso. Navarra no fue nunca conquistada. Fue un reino que se adhirió a otro reino. Hasta el siglo XIX cobraba aranceles de todo lo que iba de España a Francia. Si usted va a la Diputación de Navarra verá que pone: Alfonso XIII de España y XXII de Navarra. Ellos estaban antes de que llegara la monarquía hispana. Y tuvieron otros reyes ‘Alfonso’.
Esto que desconocemos, nos lleva ahora a pensar que nos están chantajeando y no es cierto. ¿Me gusta ese dibujo de España? Bueno es que no se trata de que me guste. Es que es nuestra historia y con ella tenemos que vivir.
Por lo tanto, cuestionar que en el Parlamento haya hoy un gobierno con partidos independentistas es cuestionar la realidad de España. Mañana puede haber otro gobierno con nacionalistas. Puede haber otro gobierno con Vox y con el PNV.
Cuestionar que en el Parlamento haya hoy un gobierno con partidos independentistas es cuestionar la realidad de España. Mañana puede haber otro gobierno con nacionalistas. Puede haber otro gobierno en el que pueden estar Vox y el PNV
En todo esto no coincide con Emiliano García-Page. Sus discrepancias con Pedro Sánchez son evidentes por este y otros motivos
Bueno, eso tiene una respuesta estupenda siendo manchego: “A riñas de hermanos, que nadie meta las manos”. Ahí me voy a quedar.
Pero es indiscutible que el presidente Page está en el foco nacional desde hace tiempo
Es bueno que esté en el foco nacional. Otra cosa es que le pueda pasar factura personal o política. Nosotros debemos tener claro lo que somos: un trocito de España de dos millones de habitantes que, frente a una comunidad como la valenciana, Cataluña o el País Vasco, podríamos pasar desapercibidos, como otras comunidades que no nombraré.
Estamos en el candelabro que decía aquella señora, porque la personalidad de un presidente luchando como un jabato por los intereses de su tierra, no estando en la cuerda y expresándolo con aquellos acuerdos que él entiende que no han lugar, nos hace libres.
Lo del Comité Federal del PSOE ha sido muy sonoro…
Se magnifica también. Ustedes los medios de comunicación… A ver cómo se bendice el gallinero. A mí las voces discrepantes me parecen bien en cualquier lado. Esto no es la iglesia católica, que hasta que no se muere el Papa no hablamos de él. Esto es la democracia. Debe estar viva y si hay que cuestionar al Papa, pues se le cuestiona.
A mí las voces discrepantes me parecen bien en cualquier lado. Esto no es la iglesia católica que hasta que no se muere el Papa no hablamos de él. Esto es la democracia. Debe estar viva y si hay que cuestionar al Papa, pues se le cuestiona. No pasa nada
Mientras siga gozando con la mayoría del 90%, pues el 10% restante, como decía mi madre: “Ajo y agua, a joderse y a aguantarse”.
Se ha hablado mucho estos días de Feijóo y la necesidad de apoyarse en Vox si quiere gobernar. ¿Cómo ve ese tándem PP-Vox en ayuntamientos y diputaciones de la región? ¿Es de los que opinan que han traído retroceso social?
Pues, sí, obviamente. Mire, el mayor pecado que ha cometido la socialdemocracia después de la Conferencia de Yalta fue que Roosevelt se sentó en aquella mesa y dijo: “El Estado no soy yo, el pueblo me hace”, mientras que una parte más humanista con de Gaulle o Churchill, dijo: “El Estado no existe, el Estado soy yo”.
¿Cuál es el problema de la socialdemocracia después de la Segunda Guerra Mundial? Haciendo ahora mismo una sinopsis muy abreviada y que necesitaría muchos matices, obtenido todo ese Estado de Bienestar, los ciudadanos nos hemos hecho individualistas. No pensamos que lo que tenemos nos lo da la colectividad en la que formamos parte.
Lo que tenemos lo tenemos como un derecho que creemos nuestro, no compartido. Y a partir de ahí nos hemos hecho egoístas. Cada uno va a lo suyo y si hay una parte demagógica que toca la membrana de lo que a ti te afecta individualmente, pues capta una serie de votos. Y si en el camino se pierden derechos que a mí no me afectan, pues me da igual.
Desde ese individualismo lógicamente Vox está metiendo una presión para mí inconcebible: que se quiera negar un Holocausto, que se quieran negar 40 años de dictadura, que se quieran dar derechos a los ciudadanos que además a ti no te afectan, porque oiga... Que ser gay no es una obligación. ¡A ti qué más te da que lo sea o no lo sea!
Que abortar no es una obligación. ¿Con qué derecho entras tú en la conciencia de otra persona? Que divorciarse no es una obligación. Es un acuerdo de dos. ¿Qué tiene que hacer el Estado en esas cosas?
La libertad no consiste en dictar leyes que la regulen, sino en no dictar leyes que la coarten. Si el PP tuviera claro desde una derecha humanista a lo Margaret Thatcher, Vox no le comía el terreno. Pero el PP, a nivel nacional, y desde ahí para abajo, está totalmente desnortado.
Sabe que parte de los suyos se han radicalizado. Que, por cierto, siempre los tuvieron. Aznar habrá hecho cosas buenas y malas, algunas imperdonables, pero entre las cosas buenas supo mantener a la extrema derecha, que venía de Blas Piñar, dentro del seno del Partido Popular.
La libertad no consiste en dictar leyes que la regulen, sino en no dictar leyes que la coarten. Si el PP tuviera claro desde una derecha humanista a lo Margaret Thatcher, Vox no le comía el terreno. Pero el PP, a nivel nacional, y desde ahí para abajo, está totalmente desnortado
Eso se le rompió por las costuras a Mariano Rajoy. La parte más extremista se les ha ido y no hay más España que la que ellos configuran. A los de Vox de aquí yo les digo que de la España que ellos dibujan, la mía es más rica. Porque ellos a mí no me estorban, pero yo a ellos sí.
Hay algunos cambios en la dirección nacional del PP y alguno relacionado con su provincia. El alcalde Puertollano se ha afiliado y ha entrado en la Junta Directiva Nacional...
¿No lo era? (risas) Se lo digo con ironía.
No sé si le sorprende. Ha habido muchos comentarios sobre si se iba o no tras su 'ascenso' nacional, que él ha salido a desmentir. ¿Le ve como relevo al propio Paco Núñez?
Con todos mis respetos a Paco, que ha sido también alcalde. No es el jefe de la oposición. Francamente, lo creo. Se lo he dicho a él personalmente. Un jefe de la oposición tiene que tener dimensión regional, tiene que estar en la región y no en las peculiaridades de las vendettas individualizadas de cada uno de sus delfines.
A Valdepeñas ha venido ya tres veces a pedir mi dimisión. En fin, yo creo que... Estéticamente, tú que has sido alcalde... La dimisión que me la pida tu portavoz, no tú. ¿Crees que con eso vas a conseguir algo? Pero bueno, como diría Bono que dijo Napoleón: “Cuando el enemigo se equivoca, no lo distraigas”.
Ahora mismo, no hay un perfil, se lo digo humanamente, o yo no lo veo y a lo mejor estoy mediatizado: no hay en Castilla-La Mancha, en la panoplia de los políticos regionales, ningún político o política que hoy pueda epatar a Emiliano.
El conocimiento que Emiliano tiene de la región, la independencia que tiene de anteponer la región, incluso frente a los suyos o contra los suyos en alguna ocasión... No hay en Castilla-La Mancha ningún líder que sea capaz de hacer eso. No veo a un político de otra formación enfrentándose a Madrid por defender a Castilla-La Mancha y me remito al tema del agua.
Es decir, a mí que el Partido Popular de Murcia nos ataque constantemente, pues lo que puedo entender. Claro, están defendiendo su tierra, pero digo yo que Núñez aquí podría hacer otro cuarto y mitad. O calla, y el que calla se otorga y coge las posiciones de Murcia, o habla y justifica el por qué.
1