Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Martín, alcalde: “La Denominación de Origen Valdepeñas no ha estado en peligro nunca”

D.O. Vino de Valdepeñas FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Pilar Virtudes / Carmen Bachiller

12 de julio de 2025 19:50 h

0

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), está satisfecho con la firma de los nuevos estatutos de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, que se ratificaron ayer tras cuatro años de negociaciones, pero ahora pide “generosidad” a las partes porque “han conseguido llegar al acuerdo con estos estatutos, pero no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que se ha firmado podrá ver sus frutos a un lustro vista”.

En una entrevista concedida a ElDiario.es Castilla-La Mancha un día después de la esperada firma, ha pedido “un acuerdo de consenso en el que sean generosas las partes, todas: cooperativas, las grandes firmas y las bodegas más pequeñas”.

Porque “ahora hay que ponerlo en marcha”, ha dicho. “La letra ya está puesta, pero ahora falta la música porque ahora hay que nombrar delegados, que no se metan los que ya estaban y los que lleguen que no salgan corriendo”. En este punto ha pedido no confundir la interprofesional del vino con la propia denominación de origen.

También ha ponderado la labor que ha hecho la Consejería de Agricultura tutelando las negociaciones entre las partes estos cuatro años. “Al final todo queda en una foto, pero detrás de la foto ha habido dos personas, la directora general y el consejero que se ha dejado muchos pelos en la gatera con este tema. Haciendo las cosas como hay que hacerlas, no llevándola a las Cortes regionales ni haciendo manifestaciones: las cosas se arreglan en la cocina y en los pasillos”.

La letra de la Interprofesional del vino de Valdepeñas ya está puesta, pero ahora falta la música: hay que nombrar delegados, que no se metan los que ya estaban y los que lleguen que no salgan corriendo

El alcalde de esta localidad famosa por sus vinos considera que durante estos cuatro años en los que no ha habido Interprofesional la Denominación de Origen (DO) ha funcionado muy bien. “La Denominación de Origen no ha estado en peligro nunca. Durante este tránsito del desierto hasta llegar al oasis no me ha preocupado, estaba mejor tutelada que nunca, estaba la Administración”, aunque no niega que ahora toca “generar una línea de encuentro”.

Porque el problema, a juicio de Jesús Martín, que tiene la Interprofesional se debe a que “el 80% de la producción de vino de Valdepeñas acogido a la DO lo elaboran dos grandes firmas que son dos monstruos nacionales”, en referencia a Félix Solís y García Carrión. “Solo el 20% lo hacen otras diez o doce bodeguitas pequeñas, que son precisamente las que están en la restauración y las que nos ponen en valor”, apunta.

Pero esto da lugar un desencuentro porque “cada uno defiende sus intereses”. Así señala que dentro de los fondos europeos para la promoción, la exportación y comercialización de los vinos, hay subvenciones enormes de las cuales un 20% lo pone la Interprofesional y el 80% viene de Europa. Y este es uno de los problemas: “Los dos gigantes (Solís y García Carrión, que están en su derecho, no quieren la marca Valdepeñas, quieren sus marcas y para eso no hay fondos dentro de la Interprofesión, la Interprofesión vende el territorio genéricamente. Y ahí es donde hace falta el consenso”.

No ha obviado recordar la exposición judicial a la que se vieron sometidas ambas marcas bodegueras, ya superada. “Lo he dicho siempre públicamente, aunque no haya gustado: no debía haber otra interprofesional hasta que no hubiera sentencia de la Audiencia Nacional”. El camino está ahora despejado y casi todo está por hacer.

En este sentido ha recordado las palabras del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando el jueves, en el acto de firma de los estatutos de la entidad, llamó al entendimiento y a la unidad a las dos grandes empresas de Valdepeñas. “Lo dijo muy bien el presidente, y creo que habló para ser interpretado, no entendido”, asegura.

“Valdepeñas es una joyita”

No obstante, confía y cree que la Interprofesional del Vino de Valdepeñas “puede ir muy bien”, porque el nivel no ha caído durante estos años. Subraya que “Valdepeñas, en el entorno de las denominaciones de origen de España tiene la credibilidad que tiene porque es un modelo diferente a otras. Nosotros estamos más por la línea de grandes supermercados y de grandes producciones a precios muy competitivos. Pero eso no nos hace ser peores, solo es otro modelo de gestión”.

“Eso, con interprofesión o sin interprofesión, no ha decaído y fuera de España, Valdepeñas tiene una muy alta consideración, sobre todo en Centroeuropa. Usted va a Reino Unido o va a Alemania o va a los países nórdicos y Valdepeñas es una DO como cualquier otra”, apunta, aunque sí cree que falta una parte de autoestima dentro del territorio.

En la Denominación de Origen Valdepeñas estamos más por la línea de grandes supermercados y de grandes producciones a precios muy competitivos. Pero eso no nos hace ser peores, solo es otro modelo de gestión

El alcalde considera que Valdepeñas “Es una joyita, porque con la producción que tenemos ahora mismo acogida podemos hacer una DO de referencia chapó. Eso es lo que tiene que hacer ahora la Interprofesión, no tiene que abandonar la línea que tenemos de las grandes superficies, porque lógicamente eso nos hace llegar a todo el sector”, y apunta un dato muy significativo: “Cuando llegó la pandemia todas las denominaciones de origen cayeron mientras que Valdepeñas subió un 10% en venta porque estaban las grandes superficies y los restaurantes estaban cerrados”.

A su juicio no se debe abandonar esta línea, porque “tener una línea de mercado diferente a la restauración no lo hace mejor ni peor, lo hace distinto”.

Etiquetas
stats