Movimiento Sumar reclama un “giro claro” para “reforzar lo público” en Castilla-La Mancha

Movimiento Sumar Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno regional que haga un “giro claro” hacia “el refuerzo de lo público y la planificación a largo plazo”.

En un artículo de opinión firmado por María Cañadillas y Jesús Plaza, coordinadores de Movimiento Sumar Castilla-La Mancha, la formación ha hecho balance del 2025, centrando su análisis en las políticas que dependen “directamente” de la Junta de Comunidades, “pues es ahí donde se toman decisiones que afectan de manera directa a la vida cotidiana de la ciudadanía”.

En ese sentido, Movimiento Sumar critica una gestión del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page basada, a su juicio, “en parches, respuestas tardías y delegar cada vez más en empresas privadas”. Por eso, considera “imprescindible” una acción política “que anticipe problemas, reduzca desigualdades y garantice derechos”. “Desde Movimiento Sumar defendemos que Castilla-La Mancha necesita un giro claro hacia el refuerzo de lo público y la planificación a largo plazo”, sintetizan.

Ocho preocupaciones de Movimiento Sumar

El escrito de la formación se centra en ocho asuntos que ha destacado por “su gravedad e impacto estructural”.

El primero de ellos es “el alarmante incremento de la pobreza” en la región. Movimiento Sumar se hace eco de los datos reflejados en el 15º informe ‘El estado de la pobreza’, que afirmaba que el 34,2 % de la población de Castilla-La Mancha, una de cada tres personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. “No hablamos de cifras, sino de vidas atravesadas por la precariedad”, opina la formación.

Censura además el funcionamiento de los servicios sociales de la región, que atraviesan, a su juicio, “una situación crítica”. “Reforzar los servicios sociales no es un gasto, sino una inversión imprescindible en cohesión social”, añade el escrito.

El segundo foco lo sitúa Movimiento Sumar en la situación de los bomberos forestales del Geacam. “El operativo sigue sin contar con una financiación propia y estable, lo que provoca recortes prematuros de las campañas, reducción de personal en pleno periodo de riesgo alto y una falta de planificación acorde a la realidad climática”, critican, por lo que demandan que se “garantice” su estabilidad y condiciones laborales.

Siguiendo con el medio rural, el artículo señala el “momento complejo” que vive el sector agrario de Castilla-La Mancha. Movimiento Sumar afirma que este sector sufre “las amenazas de guerra arancelaria, la creciente concentración de la tierra, el debilitamiento de la agricultura familiar y los recortes de la PAC impulsados desde la Unión Europea para financiar armamento”.

Vivienda, educación y sanidad

La crisis de vivienda es otro asunto destacado para la formación. Asegura que los jóvenes son el grupo social “más afectado” y que acceder a una vivienda se ha convertido en “una quimera para muchas”, con una edad media de emancipación que “ya supera los 30 años”. “La vivienda no puede seguir tratándose como un problema de mercado, sino como un derecho que exige una intervención pública decidida y sostenida en el tiempo”, asegura la formación, añadiendo que las comunidades autónomas “no pueden mirar para otro lado”.

Movimiento Sumar también pone el foco en la situación del sistema educativo, “Persisten ratios elevadas en el primer ciclo de educación infantil, falta de recursos humanos y desigualdades territoriales que afectan especialmente al medio rural”, son las críticas que hace la formación en este ámbito. Por ello, demandan inversión, estabilidad y planificación “para garantizar la igualdad de oportunidades”.

En cuanto a la sanidad pública, el artículo critica las listas de espera “excesivas”, tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones quirúrgicas, “generando una sensación creciente de abandono en parte de la ciudadanía”.

Memoria Democrática y el nuevo Estatuto regional

Sobre Memoria Democrática, Movimiento Sumar ha criticado que 2025 ha sido un año “perdido”. “Seguimos teniendo en Castilla-La Mancha edificios públicos, calles y plazas, monumentos y placas que incumplen de forma clara la legislación vigente y un gobierno regional que pasa siempre de puntillas más allá de declaraciones y poses”, asegura en su escrito.

Por último, la formación se ha referido al nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados. Un texto que, en su opinión, deja fuera “derechos fundamentales como la vivienda, al aborto o el reconocimiento de las personas LGTBIQ+”.

Movimiento Sumar concluye su balance con una llamada “a la responsabilidad política”. “Las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son conocidas y suficientes para actuar. Usarlas para reforzar lo público, reducir desigualdades y garantizar derechos no es una opción ideológica: es una obligación institucional”, finalizan.