Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tira del Parlamento Europeo para que se permita la caza en Cabañeros: “Hay demasiados animales”

Los eurodiputados que acudirán al Parque Nacional de Cabañeros junto a alcaldes de la zona y representantes de las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo.

elDiarioclm.es

0

No es una petición nueva. En el año 2021 los propietarios de fincas enclavadas en el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, reclamaron la responsabilidad patrimonial del Estado por la privación de los derechos de caza de los que eran titulares, así como por otros derechos detenidos incompatibles con la existencia de este parque nacional. En 16.000 hectáreas.

Desde diciembre de 2020 es ilegal la caza deportiva o comercial en los parques nacionales españoles. Desde entonces la reivindicación para revertirlo en el sector cinegético no ha cesado. El 31 de octubre pasado, la Real Federación Española de Caza se reunió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la cuestión.

Está permitido, eso sí, la caza de animales por razones de equilibrio ecológico, por ejemplo ante la sobreabundancia de ciertas especies. En el pasado se han tomado medidas de este estilo, dentro y fuera de estos espacios naturales. En los últimos tiempos pasado por ejemplo, con el conejo.

Pero en el Parque Nacional de Cabañeros hablamos de caza mayor. Y en concreto de los ungulados. O sea, los ciervos.

Ahora, los 'populares' han tirado del Parlamento Europeo para tratar de obligar a España que permita la caza en los parque nacionales. Se han traido de visita al presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Bogdan Rzonca, junto a una delegación de eurodiputados que han pasado por Toledo acompañados de distintos dirigentes del PP, representantes de las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo -ambas gobernadas por los 'populares' y Vox- y de varios alcaldes.

Rzonca y el resto de la delegación visitarán el parque nacional este miércoles y después expondrá sus conclusiones en Bruselas e informará a la Comisión Europea para que pueda emitir su opinión sobre el funcionamiento del parque.

Junto al alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez; el alcalde de Horcajo de los Montes, Julián Fernández; el diputado provincial de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo; y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, el eurodiputado ha explicado que en esta visita esperan conocer “de primera mano” los “daños” que las autoridades locales y provinciales atribuyen a la “falta de control de la población de ungulados debido a la prohibición de su caza en los parques nacionales” y, de esta manera, “entender a qué se debe este problema de gestión”, según recoge Europa Press.

“De momento nos faltan documentos, planos, información, pero sabemos que mañana nos contarán todo lo necesario”, ha explicado, detallando que, en tanto que Comisión de Peticiones, presentarán un comunicado con sus conclusiones que también elevarán, ha insistido, en la propia Comisión.

Los alcaldes piden gestionar “como toda la vida”

El alcalde de Horcajo de los Montes dice que a los pueblos situados en el entorno del espacio natural les gustaría que el parque “se siguiera gestionando como se ha gestionado toda la vida” porque se hacía “de una manera brillante”. Les sobran animales. “En los últimos años, parece mentira que nadie se dé cuenta de que hay demasía, pero muy grande, de animales”, ha dicho, insistiendo en que si Cabañeros “puede albergar mil animales, lo que no puede hacer es tener tres mil”.

Desde su punto de vista, el exceso de animales provoca la “desaparición” de la flora y cree que “es una pena porque es como un pulmón para toda la zona centro y, la verdad, como no se haga algo el parque va a sufrir unas consecuencias que va a tardar mucho en volver a recuperar”.

El edil justifica la visita del eurodiputado. Deben ver “la realidad, lo que está a vista de todos” porque a las fincas particulares que hay dentro del parque está situación “les está haciendo mucho daño” porque “antiguamente lo gestionaban de una manera estupenda”.

“No es el simple hecho de la caza para matar animales, no se trata de eso, sino de mantener una población, la que tiene que haber. Es un control de la población lo que queremos que haya”, ha manifestado.

No es el simple hecho de la caza para matar animales, no se trata de eso, sino de mantener una población, la que tiene que haber

José Ángel Pérez Alcalde de Horcajo de los Montes

Mientras, el alcalde de Los Navalucillos y anterior presidente del Parque Nacional de Cabañeros, ha incidido en que “se han dejado de hacer todos los usos tradicionales” del parque, no solo la caza sino también la extracción de corcho o madera y ello está haciendo que “aumente la población” de ciervo.

Así, el alcalde de Los Navalucillos espera que “cambie la normativa” y se permita cazar en los parques nacionales “de manera controlada”, no solo en Cabañeros sino “en los de toda España y toda Europa”.

El argumento del PP: demasiados animales acaban con la flora

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real ve “urgente” un cambio del modelo de gestión cinegética ya que el actual sistema “es inexistente”. Su socio de gobierno, Vox, presiona en Castilla-La Mancha sobre la cuestión cinegética. Es uno de sus argumentos.

Mientras, el Gobierno de Emiliano García-Page ha ido dando pasos en beneficio del sector: desde permitir cazar en los caminos públicos, pasando por la reciente ampliación de la temporada de caza mayor alegando que esta vez ha sido muy corta por las lluvias y hoy mismo, asegurando que a los menores no se les debería prohibir acudir a eventos cinegéticos porque si no no habría “relevo generacional”. Como pasa con los toros.

El 'ecologismo' incipiente del PP subraya que “Cabañeros fue elegido como parque nacional por ser un ejemplo de bosque mediterráneo en cuanto a flora y fauna y ya no existe flora, solo fauna. Ese es el principal objetivo que debe mover a la Comisión”, ha señalado el diputado.

 Paisaje del Parque Nacional de Cabañeros

Para Fernández, “no puede ser” que el modelo de gestión consista en “el aumento constante de la población de ciervo, de corzo y de jabalí” porque ese modelo aboca “a lo que está ocurriendo, que es la desaparición de la flora del Parque de Cabañeros”, insiste.

El diputado de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo ha ido más allá apoyando la caza “de una forma clara y contundente” y dejando caer que quienes gestionan el parque y le dan el actual tratamiento a la caza conocen “el entorno real”. La caza en esta zona mueve millones de euros.

Hasta cree que “se están rompiendo las cadenas del ecologismo” con la sobrepoblación en Cabañeros o en otras fincas donde la caza menor “ha llegado a desaparecer porque el aumento de zorros es tan grande que se comen todos esos animales”.

“Lo que queremos es que el mundo rural sea tenido en cuenta para tomar decisiones. No se pueden tomar decisiones en los despachos, hay que venir al terreno y verlo. Entre todos. Es importante la opinión de un perrero, de un galguero, como del dueño de la finca y como el que quiere un ecologismo”, ha dicho del diputado toledano.

Etiquetas
stats