Ha vuelto a pasar. El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PP y Vox, ha perdido una nueva subvención, en esta ocasión de casi 180.000 euros y destinada al mantenimiento de centros escolares de Infantil y Primaria, para su limpieza y mantenimiento.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de octubre la ciudad de Toledo se convirtió en la única capital de Castilla-La Mancha fuera de la última asignación de ayudas europeas FEDER. Se trataba de una resolución provisional que otorgaba de manera provisional a los ayuntamientos y diputaciones de la región más de 142 millones de euros.
En esta ocasión, la ayuda procedía de la Diputación de Toledo, curiosamente también gobernada por el PP y Vox. Eran varias subvenciones directas para la financiación de gastos derivados de la contratación de personal destinado a la limpieza y mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) y Centros Rurales Agrupados (CRA).
En el caso de la ciudad de Toledo, la subvención estaba destinada a una quincena de colegios de la ciudad, con una ayuda de unos 12.000 euros para cada uno. Pero según el acta de la Junta de Gobierno de la Diputación del pasado 28 de noviembre, a la que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha, este órgano acuerda la pérdida del Ayuntamiento del derecho de cobro de esa ayuda.
El propio Ayuntamiento renunció a la ayuda directa
Argumenta que el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Toledo presentó un escrito en el que renunciaba a la subvención concedida, ya que no les había sido posible realizar la actividad para la que estaba concedida. Ante la falta de justificación total de los gastos subvencionables por parte del beneficiario, la subvención se ha anulado.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y su equipo de gobierno hayan vuelto a “perder dinero para la ciudad”. “Volvemos a perder, una vez más, dinero para mejorar la vida de las toledanas y los toledanos por culpa de la falta de gestión de un alcalde agotado, más preocupado por seguir haciendo anuncios vacíos que por atender los problemas cotidianos de los vecinos y las vecinas de la capital”, ha manifestado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz.
“Tenemos a un alcalde que no solo es mal gestor, sino que ya tiene el récord de ser el alcalde que más subvenciones ha perdido en Toledo. Pierde dinero del Gobierno de España, dinero del Gobierno regional, y ahora dinero de la Diputación de Toledo, mientras sube los impuestos, se gasta todo el remanente que había en el Ayuntamiento y pide préstamos para seguir derrochando el dinero en proyectos como el vial del Polígono que convertirá en una ratonera la zona industrial y aumentará los atascos en la ciudad”, ha concluido.