Toledo, única capital de Castilla-La Mancha fuera de la última asignación de ayudas europeas FEDER
Un total de 16 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha han sido seleccionados para recibir ayudas públicas con cargo a FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2021-2027).
Sin embargo, hay otros 12 proyectos que se han quedado fuera, la mayor parte de ellos presentados por la Diputación de Toledo y otros tres, correspondientes a los ayuntamientos de Toledo, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, que han quedado también relegados, aunque quedan “en reserva”, y no han sido definitivamente descartados.
Así se desprende de la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Se han asignado fondos destinados a planes de actuación integrados por parte de las entidades locales, como ayuntamientos y diputaciones provinciales, para potenciar el desarrollo urbano sostenible.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más beneficiada, después de Andalucía y Galicia. Recibirá más de 142, 4 millones de euros para proyectos que se verán financiados por la Unión Europea con el 85% de su importe.
Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina recibirán en cada uno de los casos algo más de 12 millones de euros. El Ayuntamiento de Cuenca percibirá poco más de nueve millones. Son los montantes más abultados dentro del reparto global para la comunidad autónoma.
Toledo, la única capital de provincia sin fondos
Toledo es la única capital de Castilla-La Mancha que se queda sin fondos, al menos de manera provisional, y pierde así 20 millones de euros que se iban a destinar a un pabellón multiusos, a acondicionar el recinto ferial de La Peraleda, a recuperar el Circo Romano o a la transformación urbana de la TO-21, según informa Toledodiario.es
Otros de los ayuntamientos excluidos son los de Hellín (Albacete) y El Casar (Guadalajara). Además, no han sido seleccionados los proyectos presentados por la Diputación de Toledo para Sonseca, Quintanar de la Orden, Yuncos, Madridejos, Fuensalida, Yepes, Bargas y Torrijos.
En “reserva” se quedan además -excluidos de forma provisional- dos proyectos de los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Valdepeñas.
También se ha quedado sin fondos europeos, al no ser seleccionado, el proyecto presentado por la Diputación de Cuenca para Tarancón.
El alcalde de Toledo culpa a la delegada del Gobierno: “Nos tratan como si fuéramos Venezuela”
Nada más conocerse la resolución, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha valorado la exclusión (provisional) de la última gran convocatoria de fondos europeos, con la que la ciudad aspiraba a conseguir hasta 20 millones de euros y lo considera una decisión “completamente arbitraria” y “grosera” que atribuye directamente a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
“Es la responsable”, ha aseverado Velázquez. “Es dinero de Europa y lo que hace el gobierno es asignarlo. El problema es que aquí lo ha asignado como si fuéramos un país como Venezuela”, ha manifestado el alcalde, que afirma que la noticia ha generado una “sorpresa mayúscula” para el equipo de Gobierno.
La Diputación de Toledo presentará alegaciones
También desde la Diputación de Toledo se ha mostrado “indignación” ante la exclusión de la provincia de parte de los fondos europeos del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrada Local), y exige explicaciones al Gobierno de España.
La portavoz del Gobierno, Soledad de Frutos, cree que se ha dejado a la provincia en “una situación de agravio comparativo” porque el proyecto “tumbado” por el Ministerio era un plan diseñado por la Diputación para toda la provincia de Toledo incluyendo las comarcas de la Sagra Alta, la Sagra Baja, Mancha Alta Occidental, Mancha Alta Oriental, Torrijos Sur, Torrijos Norte, Mesa de Ocaña, comarca de Talavera y Montes de Toledo.
Cada una de estas áreas habría recibido un tratamiento como “área urbana funcional”, explica, tras un análisis detallado de sus necesidades de desarrollo y potencial económico, social y medioambiental, y considerando las interrelaciones entre ellas.
Defiende que el proyecto de la Diputación incluía “un enfoque integrado para atender las necesidades identificadas y el potencial existente en cada comarca”, así como la participación ciudadana en la preparación y ejecución de la estrategia y que eso garantizaría “un modelo de desarrollo sostenible y colaborativo a nivel provincial”.
De los 204 municipios que conforman la provincia, solo siete han sido beneficiados con estos fondos, lo que supone que 197 localidades, es decir, el 96,5% del territorio, queden fuera de la convocatoria. En términos poblacionales, esto se traduce en que más de 720.000 toledanos se ven privados de “inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de sus municipios y comarcas”, ha lamentado.
La portavoz ha calificado también como “injustificable e inadmisible” la exclusión de la ciudad de Toledo. Ha exigido a la delegada del Gobierno en la región que “dé explicaciones públicas sobre las razones de este fracaso, los pasos a seguir para corregirlo y las garantías de que no volverá a repetirse”.
Asimismo, la portavoz ha anunciado que la institución provincial acompañará a los ayuntamientos afectados en la presentación de alegaciones a la resolución provisional, “con el objetivo de demostrar la validez y solidez técnica de los proyectos presentados”.
0