El PSOE pide explicaciones sobre “las maniobras” en la presa de La Portiña tras inundarse Talavera de la Reina
El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina ha anunciado hoy que pedirá “explicaciones” al equipo de Gobierno de PP y Vox acerca de “las maniobras realizadas en la presa de La Portiña desde el 23 de enero de 2026”, cuyo titular es el ayuntamiento talaverano.
Esa pequeña presa, situada sobre el arroyo del mismo nombre, es una de las causas que durante estos días citaba el alcalde José Julián Gregorio para explicar la inundación en la zona de Entretorres de la ciudad y que sigue sin poder revertirse. Hoy a un ritmo de achique, según el alcalde, de “dos millones de litros por hora”. El embalse, aguas arriba del arroyo, no ha podido retener el agua según explicaba el edil, días atrás.
El PSOE pregunta hoy por la dirección técnica y los responsables de las citadas maniobras y también sobre el estado y funcionamiento de los colectores de la ciudad, los medios humanos y materiales empleados por el ayuntamiento y por la empresa concesionaria del agua, Aqualia, así como la fecha y contenido de las solicitudes de ayuda remitidas al Centro Operativo Regional de Emergencias (CORE) y a otras administraciones como la Diputación Provincial de Toledo, la UME o distintos ministerios.
“Este documento se registra con un único objetivo: ofrecer información veraz a los vecinos y vecinas que la están reclamando y que tienen derecho a conocerla”, ha dicho el concejal socialista José Gutiérrez después de trasladar su “solidaridad y empatía” a los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones en Talavera, ademàs de agradecer el esfuerzo de todos los profesionales y voluntarios que trabajan para paliar las consecuencias.
Gutiérrez comenta que el Grupo Socialista ha guardado una semana de “rigurosos respeto institucional, como pensamos que debe ser”, al tiempo que ha señalado que los concejales han estado colaborando directamente con la ciudadanía, ayudando a gestionar necesidades urgentes como el suministro de medicamentos o alimentos, así como el traslado de incidencias a distintas administraciones y organizaciones sociales.
Asimismo, ha indicado que el Grupo Socialista se ha puesto a disposición de lo que necesite el Gobierno local de forma reiterada durante la pasada semana.