Así son el casi centenar de enmiendas que ha recibido el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso
El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 97 enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Es el balance tras finalizar este miércoles el plazo de presentación de enmiendas, el cual se abrió tras pasar el texto su primer examen en la Cámara Baja allá por el mes de noviembre y conseguir el respaldo de 288 diputados, con los del PP y PSOE a la cabeza.
Tres meses después, parece que el consenso entre populares y socialistas ha saltado por los aires. Y es que, de entre las 97, la más relevante es una que ha presentado el Partido Popular. Se trata de un cambio de posición que rompe el acuerdo que tenían sellado populares y socialistas para que la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha quedase en un mínimo de 25 y un máximo de 55, frente a los 35 que marca el máximo vigente. Ahora, los populares quieren mantener los guarismos vigentes, entre 25 y 35.
Además, el Partido Popular ha esgrimido una decena de enmiendas más, al margen de la que ha suscitado más polémica. De este modo, sugiere en sus iniciativas plasmar en el Estatuto valores como la dignidad o el libre desarrollo de cualquier persona residente en el territorio regional o reforzar políticas de vivienda introduciendo el respeto a la seguridad jurídica contra la ocupación ilegal.
El Grupo Socialista ha planteado una veintena de enmiendas, casi todas ellas de carácter técnico para matizar límites competenciales entre la autonomía y el Estado, pero con dos adiciones destacadas. La primera de ellas, para dar más protección al colectivo LGTBIQ+; y la segunda para poner en valor la importancia de la UCLM en todo el territorio regional.
Por su parte, Vox, que en seguida se ha arrogado el mérito de que el PP haya maniobrado para no tocar la horquilla de diputados, ha planteado en sus enmiendas recuperar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades, además de su intención de suprimir organismos y estructuras administrativas innecesarias, la limitación del abuso del decreto-ley y de la delegación legislativa y el refuerzo del control parlamentario y la separación de poderes.
Sumar, que fue el más madrugador a la hora de registrar sus enmiendas el día 27 de enero mientras el resto de grupos esperaron a la última hora del último día de plazo, impulsa una docena de enmiendas. Blindar el derecho al aborto o que Castilla-La Mancha no tenga menos de 40 diputados destacan entre sus propuestas.
Podemos, que ha presentado sus 18 enmiendas al amparo del Grupo Mixto en el Congreso, plantea de su lado vetar actividades económicas extractivistas; más memoria histórica y dignificación de fosas comunes; garantizar una prestación sanitaria universal y gratuita; o poder elegir hasta un centenar de parlamentarios en una posible combinación de circunscripción única con cinco provinciales.
Una vez presentadas las enmiendas, se deberá reunir la Ponencia de la Comisión Constitucional para debatir a puerta cerrada posibles cambios. Después la comisión, ya en abierto, discutirá el texto y las enmiendas que aún sigan en pie. Y finalmente se debatirá y votará el texto resultante en el pleno.