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El presupuesto para Protección Ciudadana crece hasta los 10 millones de euros

Protección ciudadana Castilla-La Mancha

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El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2017 asciende a 81,9 millones de euros, un montante que crece en cerca de un 6% y que se destinará “fundamentalmente” al área de Protección Ciudadana. El objetivo, aseguró el consejero, es aumentar los recursos humanos y materiales del área de Protección Ciudadana para mejorar la coordinación en emergencias y a desarrollar los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2016.

Así lo señaló el consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su comparecencia ante las Cortes regionales para detallar la cuentas de su departamento para este año. El socialista concretó que el 55% del presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se destina a gastos de personal, que este año recogerá el último pago de la paga extra suprimida en 2012 y la recuperación del 1,5% del sueldo de los funcionarios, así como el incremento del 1% que se prevé se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

El aumento de las cuentas del departamento se destinará a mejoras en el área de Protección Ciudadana para “reforzar los recursos técnicos y, especialmente, humanos” con los que cuenta la Junta para enfrentarse a las situaciones de emergencia que se presenten en la región. De esta forma, el Gobierno regional ha incrementado un 16,5% el presupuesto para Protección Ciudadana, hasta los casi 10 millones de euros. Así, se podrán crear 6 nuevos puestos de trabajo, los coordinadores regionales de Emergencias, que asumirán las funciones de director técnico de Operaciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en situaciones de emergencia.

El servicio del 112 también mejorará sus prestaciones y se busca disponer de un vehículo ligero, dotado de las capacidades técnicas necesarias para la coordinación de las situaciones de emergencias. Éste también funcionará como respaldo ante situaciones de avería, mantenimiento o duplicidad de actuaciones en distintos puntos de la región. Igualmente, se avanzará en la renovación de la plataforma tecnológica del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Aumento en el área de Función Pública

Al área de Función Pública se destinarán casi 8 millones de euros, un 13,9 por ciento más que en 2016, incremento que se concentrará en el programa de selección y formación del personal de la Administración. Además, se debe a la celebración de las oposiciones de la oferta de empleo público para personal funcionario y laboral convocada por el Gobierno regional, ya que se sufragarán los gastos derivados de la constitución de los 26 tribunales de selección previstos para los procesos selectivos, a los cuales se estima se presenten unos 40.000 aspirantes.

También para abordar estas convocatorias de empleo, en las que se ofertan 464 plazas de Administración General, se ha recuperado la unidad administrativa de selección de la Escuela de Administración Regional, que desapareció en la anterior legislatura. Por otro lado, se desarrollará el programa formativo de la Escuela de Administración Regional, con el que se formarán más de 8.400 empleados públicos, y se recuperará la totalidad de la plantilla de prevención de riesgos laborales de 2011, 43 efectivos.

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