El programa castellano-manchego de 'Retorno del Talento', premiado en Tecnove-Retos

Patricia Franco y Emiliano García-Page en los Premios Tecnove Retos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el carácter pionero del programa 'Retorno del Talento' que, desde septiembre de 2017, desarrolla el Gobierno regional y que ha sido reconocido en Madrid con el galardón a la mejor iniciativa pública en los premios 'Tecnove-Retos 2019'.

El retorno del talento a Castilla-La Mancha, contado por sus protagonistas

El retorno del talento a Castilla-La Mancha, contado por sus protagonistas

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado cómo este plan, que hasta el momento ha propiciado el retorno de 240 castellano-manchegos emigrados con contratos de trabajo o proyectos de autoempleo, fue el primer programa de recuperación del talento de cuantos se han puesto en marcha en España para propiciar el retorno de españoles altamente cualificados que debieron abandonar España con la crisis económica.

En esta línea, se ha felicitado por que el Gobierno de España "nos haya copiado" y ha apostado por "extender" esta iniciativa; "un programa necesario, que está dando resultados" y que, tal y como ha resaltado García-Page, "tienen una carga simbólica y de dignidad significativa". Asimismo, el presidente castellano-manchego ha valorado el hecho de que "cientos de chicos y chicas" estén requiriendo información sobre este programa, que supone un "puente de regreso", incluso si luego deciden aceptar ofertas laborales en otras partes del país, lo que lo convierte en una iniciativa "que funciona casi a nivel nacional".

"Este programa introduce el espíritu de que esta región no deja tirado a nadie que se ha ido por crisis", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, Emiliano García-Page ha agradecido a Tecnove el premio por la puesta en marcha del Plan de Retorno del Talento y ha recordado que la formación de una persona en nuestro país asciende a un millón de euros por lo que ha reivindicado que "se puede exportar todo menos la inteligencia".

Premio a la mejor iniciativa pública

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de recoger, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el galardón con el que Tecnove ha reconocido al programa 'Retorno del Talento' como la mejor iniciativa pública en la ceremonia de entrega de los premios 'Retos 2019', que instituye esta empresa con sede social en la localidad ciudadrealeña de Herencia.

La titular regional de Economía ha dedicado este premio al cuerpo de funcionarios y funcionarias que han hecho posible este plan, así como a los 34 mediadores que están pendientes de todas aquellas personas que quieren volver a su tierra natal a trabajar. "Mediadores y mediadoras que ha constituido el elemento diferenciador de nuestra iniciativa, personas comprometidas con su trabajo y con las oportunidades de quienes, en los tiempos difíciles, se tuvieron que marchar", ha subrayado Patricia Franco.

Del mismo modo, ha dedicado este reconocimiento "a todos los tuvieron que marcharse", invitándoles a regresar con "un hueco en el mercado de trabajo" de Castilla-La Mancha, en forma de oportunidad de empleo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Los galardones 'Retos 2019', que vuelven a concederse después de más de una década, han recaído en esta nueva edición en Telefónica, que recibe el premio a la mejor iniciativa privada; la Unidad Militar de Emergencias (UME), como mejor iniciativa social; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como mejor iniciativa pública por el programa 'Retorno del Talento'.

La entrega de premios ha estado precedida de una mesa redonda sobre liderazgo y desarrollo en la que participaban el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez; el teniente general y jefe de la UME, Miguel Alcañiz; la directora general de Recursos Humanos para España, Portugal, Marruecos y Argelia en el Grupo Saint-Gobain, Adela Ureta; la socia fundadora y CEO de la consultora Dealing with People, Belén Basteiro; y el fundador, presidente y accionista mayoritario del Grupo Tecnove, Eusebio Ramírez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats