Exigen conocer los “criterios” tras una tala de árboles en las calles de Albacete: “No son mobiliario de quita y pon”

Una tala de árboles en la calle Virgen del Pilar de la capital albaceteña ha generado preocu entre la ciudadanía, según afirma la Plataforma Más Árboles Albacete, conformada por una veintena de colectivos entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, ARBA Albacete y Amigos del Jardín Botánico.

La plataforma ha instalado este jueves una mesa informativa para resolver las dudas, para hacer frente a la preocupación vecinal que estas acciones han suscitado entre los vecinos y vecinas de la localidad. “Llevamos más de dos años buscando mejoras a medio y largo plazo en el arbolado urbano. Nuestro máximo objetivo es un plan directos como hay muchas otras ciudades, todas las capitales de provincia de Andalucía”, explica Isabel Sánchez, de Ecologistas en Acción y parte de la plataforma.

El colectivo ha lamentado con anterioridad la “incoherencia” que ha detectado entre el informe de actuaciones recibido por parte del Gobierno municipal y la tala efectuada. “En febrero de 2025, la Concejalía de Medio Ambiente nos facilitó el Informe de Evaluación Básica de riesgo de arbolado de la calle Virgen del Pilar fechado en octubre de 2024. En él, se analiza el estado sanitario y estructural de su arbolado, determinando que 'se propone el apeo y retirada de 41 de los 108 olmos siberianos' de los cuáles, se cortarían 18 en la acera de 'la Alfonsica'”, explican.

Además, afirman que se remitió al Ayuntamiento un “documento de consideraciones”, en el que mostraban su “preocupación” por varios aspectos del informe. “Parece que el criterio técnico ambiental queda por debajo de la facilitación de las obras”, explicaban. “Nos preguntamos quién ha autorizado la eliminación de los árboles no previstos y por qué no se ha informado a la ciudadanía previamente de ese cambio”, aseveran.

Sánchez explica que calculan que se han cortado 40 árboles, “aproximadamente”, pero que “no pueden saberlo seguro”, puesto que la zona está vallado. “Seguro que son más de los que se propuso en el estudio”, señala en relación a la acera de 'la Alfonsica'.

“Nos preocupa lo que ha pasado, porque no sabemos los criterios que hay”, asevera. Los árboles talados eran olmos siberianos, cuyo valor ecológico es “limitado” al no ser una especie autóctona. Pero esto no es lo que les preocupa. “Eran el poco espacio verde que tenía la zona, y la gente lo valora”, resalta Isabel Sánchez.

La plataforma ha advertido de que “los vecinos nos metemos en los temas de nuestro arbolado, aunque no nos llamen, porque velamos por este bien común y cada vez más escaso en la ciudad de Albacete”. “Los árboles no son mobiliario de quita y pon. La gente los valora y siente que cada vez hay menos capacidad arbórea”, explica Isabel Sánchez.

Desde el colectivo explican, igualmente, que realizarán un segundo inventario de alcorques en las próximas semanas, para “comprobar” si se han repuesto los que se han talado hasta ahora.

El Ayuntamiento, “pendiente” para no retirar más árboles “que los autorizados”

La concejala de Medio Ambiente Rosa González de la Aleja asegura que “el equipo de Gobierno estará vigilante para que no se retiren más árboles de los autorizados en la calle Virgen del Pilar” y que la decisión de eliminar 41 de los 108 olmos siberianos de esta calle “no es una decisión improvisada ni irresponsable”, sino “fruto del trabajo coordinado entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Gerencia de Urbanismo”.

Detalla que los árboles eliminados tenían la enfermedad llamada ‘Galeruca del olmo’ e implicaban “riesgos” tanto para las personas como para los vehículos por el mal estado en el que se encontraban.

En todo caso, también afirma que “los árboles retirados se van a reponer, por lo que no se pierde masa arbórea en la ciudad, tanto en la calle Virgen del Pilar como en el nuevo parque que está previsto que se cree en el Sector 3” y recuerda que la Asociación de vecinos del barrio y la Plataforma ‘Más Árboles’ “estaban informadas de las actuaciones que se iban a realizar”.