Abandonar un perro atado al sol también puede ser un delito

El Servicio de Protección de la Naturaleza investiga al dueño de un perro por dejarlo atado al sol sin comida ni agua, en plena ola de calor. Los hechos ocurrieron en la localidad de Valdepeñas y la víctima es Ares, un perro American Staffordshire Terrier.

El animal fue abandonado en plena ola de calor a más de 30 grados, al sol, sin agua ni comida y atado fuertemente a una viga de hierro cerca de unas obras, por lo que estaba destinado a morir. Ares fue rescatado por un trabajador de la obra, que lo encontró “casi desvanecido”, incapaz de erguir la cabeza. El trabajador logró desatar la cuerda atada al cuello del animar junto a sus compañeros para ponerlo a salvo a la sombra.

Fueron estos trabajadores los que llamaron a la Guardia Civil, que puso en marcha el protocolo procedente y acudió al lugar, junto a la Policía Local de Valdepeñas y los Agentes de Medio Ambiente. El personal identificó al perro y lo llevó al veterinario. Posteriormente, fue ingresado en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas, y ya ha sido adoptado por una nueva familia.

En el marco de la operación 'Ownerbad', la Guardia Civil puso las diligencias a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas para investigar al dueño del perro como presunto autor de un delito contra los animales.