La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

Collado remata campaña convencido de que su proyecto para la UCLM se valora por la comunidad universitaria como "ambicioso"

El rector de la UCLM y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado

Europa Press

0

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado perfila sus últimos momentos de campaña electoral convencido de que a la hora de exponer su proyecto entre la comunidad universitaria ha sido leído como una estrategia "ambiciosa" para la entidad, tras un periplo de varios días que además le ha servido para incorporar más ideas a su programa electoral.

Debate de guante blanco entre los aspirantes a dirigir la UCLM: Garde afea que se vayan a perder fondos europeos, Collado exhibe el "aval" de una "espléndida" gestión

Debate de guante blanco entre los aspirantes a dirigir la UCLM: Garde afea que se vayan a perder fondos europeos, Collado exhibe el "aval" de una "espléndida" gestión

En una entrevista con Europa Press, Collado ha exhibido su "gestión intensa y llena de dificultades" ante un escenario de dos crisis, una superada --la económica-- y otra por superar --la sanitaria--, algo que "ha sido muy valorado" en todos los encuentros que ha mantenido durante esta campaña electoral.

Ha reconocido que en sus dos mandatos ha afrontado una gestión "intensa y llena de dificultades de todo tipo" pese a lo cual ha conseguido que la institución "siga avanzando", posicionándola en los cuatro ranking internacionales más importantes a nivel académico. "Hemos crecido cuantitativa y cualitativamente".

Mejorar la financiación, el plato fuerte de su campaña

A lo largo de la campaña electoral, Collado, además de poner en valor su Gobierno en las últimas dos etapas en el Rectorado, ha abanderado el mensaje de mejorar la financiación de la institución en los próximos cuatro años para seguir avanzando.

Así, esa mejora pivotará sobre dos ejes, "por un lado, el nuevo contrato programa con la Junta", que ha de venir con una duración mínima de cuatro años atendiendo a "una financiación basal estructural" y otra variable en función de resultados obtenidos.

Para ello, será la UCLM quien plantee unos indicadores "que se deberán obtener" para acceder a más financiación tras la valoración de la Junta para que los compromisos se financien "adecuadamente".

A esto ha sumado el "reto y oportunidad de realizar acciones interdisciplinares utilizando fondos europeos ya existentes --Feder o Fondo Social Europeo--, además del nuevo fondo de reconstrucción COVID puesto en marcha por la Comisión Europea, escenario ante el que la UCLM podría acaparar parte de las partidas presupuestarias que vengan a Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha avanzado que ya tiene "muchas ideas avanzadas" de proyectos que pueden captar parte de este fondo europeo de cara a redundar en un "incremento cualitativo" en campos como la investigación.

Más oferta de másteres, sin descartar nuevos grados

En materia de Docencia, la apuesta de Collado pasa por implementar más formación de máster, campo en el que la UCLM tiene "mucho recorrido".

También plantea mejorar la oferta de grados dobles y la adaptación de los existentes atendiendo a la demanda de estudiantes "y a las necesidades de la región".

La creación de nuevos grados, sin descartarse, es algo que "habrá que negociar con la Junta" cuando llegue el momento.

Equipo ambicioso para afrontar los retos

Collado, al contrario de lo que ha hecho su rival, Julián Garde, sí ha desvelado los nombres que le acompañarán en su estructura de Gobierno, con una mezcla de renovación y continuidad aumentando el número de vicerrectorados al recuperar la figura del vicerrectorado de campus y tras implementar sensibilidades nuevas como la sostenibilidad.

En este sentido, Miguel Ángel Collado ha considerado que su equipo cuenta con la experiencia y ambición suficiente como para "asumir los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad".

"He tenido la fortuna de incorporar a un grupo de gente muy cualificada y que tiene una gran experiencia", ha defendido, reparando en que ha sumado a seis vicedecanos y a dos directores de departamento, muestra de su bagaje.

Diseñar una identidad propia de la cultura universitaria

En cuanto a las políticas a adoptar en materia de Cultura, su objetivo a cuatro años es "diseñar una seña de identidad propia de la cultura universitaria, plural, que refleje la cultura científica, las Ciencias Sociales y las Humanidades".

Por otra parte, propone "establecer colaboraciones con espacios de investigación e innovación de la cultura castellanomanchega para darle una "proyección internacional" al patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

En materia deportiva, se compromete a fomentar la actividad "en todos los ámbitos", y más allá de eso, "apoyar a los estudiantes que son deportistas para facilitar esos dos ámbitos de actividad". "En definitiva, que la universidad sea una ciudad amiga del deporte", ha enfatizado.

Investigación

Miguel Ángel Collado ha reiterado además su compromiso con el campo de la Investigación, apuntando que se aumentará la partida propia que la universidad destina a esta actividad.

Además, se incrementarán las ayudas predoctorales y se asegurará la promoción de los investigadores dentro de la institución.

Más medidas, plantea incrementar recursos de personal técnico de apoyo "para facilitar la gestión y trabajo de los investigadores".

Especial atención a los estudiantes

Otro de los mensajes centrales que han conformado su mensaje durante esta campaña es su intención de dar más protagonismo todavía a los estudiantes.

Para ello, como ideas principales, ha recordado su promesa de facilitar prácticas remuneradas, establecer un programa para aumentar tasas de rendimiento e éxito o las medidas de apoyo a estudiantes de todo tipo, con becas de colaboración o ayudas de emergencia.

A estas iniciativas hay que sumar medidas de apoyo para el transporte, más servicios para estudiantes con capacidades diferentes, defender al sector en los foros internacionales para recabar más becas o ampliar el horario y fondos de las bibliotecas.

La creación de aulas abiertas como espacios universitarios a disposición de los estudiantes gestionados por ellos mismos remata la batería de medidas planteada por Collado para el estudiantado.

Por último, Collado ha sacado pecho por la gestión que él mismo ha comandado ante la situación de pandemia sanitaria. Así, ha reivindicado la correcta decisión de cerrar las aulas en el mes de marzo, con lo cual se consiguió "proteger la salud" de toda la comunidad educativa.

Del mismo modo, ha destacado los mecanismos implementados para garantizar la docencia online, consiguiendo que "ningún estudiante perdiera el curso" pasado.

Sobre el presente curso, ha celebrado igualmente que los protocolos estén funcionando en las aulas logrando una "altísima presencialidad, que es lo importante".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats