Protestas por un campeonato de tiro al pichón en las fiestas de Miguelturra: “No es deporte, sino matar por matar”

El programa de ferias y fiestas de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra incluye la celebración este sábado de una actividad que está generando polémica y acusaciones de maltrato animal. Se trata oficialmente de un 'Campeonato de Tiro al Blanco', según reza el programa oficial de fiestas de la localidad. Está organizado por el Club deportivo de caza de Miguelturra 'La Tonela' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento miguelturreño.

Un término, 'tiro al blanco', bajo el cual se esconde una tirada de pichón a brazo. “Se han cuidado de usar la palabra ‘blanco’ y no mencionar a las palomas en su cartel promocional por la crueldad y controversia de dicha práctica. Tiro a brazo significa que se sujeta fuertemente a los pichones con la mano, se voltea el brazo y se les lanza como pelotas delante de las escopetas”, explican en un comunicado desde la Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real, entidad que se ha mostrado muy crítica con esta actividad.

La asociación considera indigno que un ayuntamiento incluya estas prácticas dentro de su programación para fiestas debido a “su extrema crueldad, por presuntamente violar la Ley de Bienestar Animal y porque se pueden usar platos para practicar la puntería y competir. No es caza ni deporte, sino matar por matar”.

Para protestar contra la celebración de esta actividad, Corazón de Paloma Ciudad Real y otras entidades animalistas de la provincia han convocado este viernes 12 una protesta frente al Ayuntamiento de Miguelturra.

“Evidente maltrato animal”

A las críticas se ha sumado IU–Podemos Miguelturra, que ha denunciado la inclusión tanto de esta actividad como de un espectáculo taurino dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad, porque ambas “suponen un evidente maltrato animal”.

Las formaciones creen que es “un auténtico despropósito que, en pleno 2025, se normalice la crueldad contra los animales bajo el pretexto de la tradición o la diversión”. Numerosas asociaciones, vecinas y vecinos les han trasladado su indignación y repulsa ante estas prácticas, que no representan los valores de respeto, igualdad y convivencia que deberían inspirar nuestras fiestas.

Además del campeonato de tiro al pichón, IU-Podemos Miguelturra critica que el Ayuntamiento organice este mismo sábado un festival taurino. Ambas actividades perpetúan, en su opinión, “un modelo de fiesta basado en la tortura y el sufrimiento animal”.

El Ayuntamiento de Miguelturra ha declinado responder a las preguntas de este medio sobre esta polémica.