La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eliminan dos azudes sin uso para recuperar la continuidad ecológica del río Cabrillas hasta el Tajo en Guadalajara

AEMS-Ríos con Vida ha empezado a desmantelar el azud de Pinilla de Molina, en el río Cabrillas (Guadalajara), convirtiéndose en la primera ONG que elimina barreras obsoletas en los ríos en España de la mano del Programa Open Rivers. Los trabajos de demolición de este primer azud han continuado esta semana. Y a ello se ha añadido el desmantelamiento de un segundo azud, en el municipio de Taravilla, con el qu ha culminado este proyecto de restauración de la continuidad fluvial del río Cabrillas

El proyecto ha permeabilizado estos dos azudes abandonados “totalmente infranqueables” para los peces y que suponen importantes alteraciones hidromorfológicas, ocasionando un “efecto de barrera” a los flujos naturales de agua, sedimentos, nutrientes y organismos propios del ecosistema fluvial sano.

La eliminación de ambas barreras devolverá la continuidad ecológica a los últimos casi 25 kilómetros del río Cabrillas hasta su afluencia con el Tajo, restableciendo la conectividad en más del 50% de la masa de agua. A su vez, este tramo fluvial restaurado quedará reconectado con el tramo del río Tajo sin obstáculos, sumando un total de 50 kilómetros de longitud de ríos libres de barreras artificiales. 

La ONG explica que ambos azudes se encuentran alejados de núcleos de población, no tienen usos reconocidos ni cuentan con ninguna concesión para derivar agua, aunque la zona del azud de Pinilla de Molina sí tiene cierta utilización como zona recreativa.

El proyecto ha contado con el apoyo y cooperación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a través de su Área de Estudios Ambientales, del Parque Natural del Alto Tajo, de los servicios de Medio Natural y Pesca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero también se pretendía lograr su comprensión y aceptación por parte de la población ribereña, por lo cual, bajo las premisas de la transparencia, la información y la participación, desde el principio se puso en conocimiento de las autoridades locales de Pinilla de Molina y Taravilla.

Las actuaciones ayudarán a mejorar y consolidar el estado ecológico, con “un impacto especialmente positivo sobre los peces”, beneficiando a la pesca recreativa y al ecoturismo. Además de mejorar el hábitat disponible para una gran variedad de valiosas especies autóctonas ligadas al agua, desde aves como el martín pescador y el mirlo acuático, hasta mamíferos como el desmán ibérico.

Intercambio y variabilidad genética

A su vez, las actuaciones reducirán la fragmentación de la población de trucha común autóctona del Cabrillas, reconectándola con la del río Tajo, lo que favorecerá el intercambio y la variabilidad genética, contribuyendo al fortalecimiento y resiliencia de la especie en la zona. 

Estas actuaciones de recuperación de la continuidad ecológica del río Cabrillas contribuirán significativamente al objetivo de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 de 25 000 km de ríos sin barreras, y se enmarcan en las líneas de actuación 4. Conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, y 5. Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, previstos en el apartado II. Infraestructuras y ecosistemas resilientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España y aprobado por la Unión Europea.