Este miércoles por la tarde los efectivos del Plan INFOCAM lograban extinguir el incendio declarado en la entidad menor Valdepinillos, dependiente del municipio de La Huerce el pasado 8 de agosto y que ha afectado a superficie forestal y arbolado en plena Sierra Norte de Guadalajara, sin que se hayan dado a conocer el número de hectáreas quemadas.
El incendio fue detectado por un vigilante fijo en esta parte de la provincia y aunque pudo ser controlado al día siugiente por la tarde, el sábado 9 de agosto, su extinción se ha dilatado hasta este miércoles debido al lugar en el que se produjo, de difícil acceso, según fuentes del Plan INFOCAM.
Para este incendio llegó a decretarse la situación operativa de nivel 1, al ser necesario el corte de la carretera CM-1006.
Hasta 204 personas trabajaron en las labores para apagar este fuego, con 48 medios, 13 de ellos aéreos y el resto terrestres. La sección sindical de CCOO en GEACAM, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha denunciaba la precariedad de medios en este incendio - y lo extendía al resto- ya que uno de los vehículos nodriza tuvo que actuar con un único bombero forestal, sin acompañante. El sindicato pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible poner a disposición más recursos en un verano que está siendo especialmente duro, debido a la gran cantidad de vegetación por las lluvias de la primavera y las repetidas olas de calor.