Nuevo plazo para la extinción del incendio en una empresa de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Aparicio, ha confirmado “la evolución favorable” del incendio originado el viernes 4 de julio en una empresa de baterías de litio y pilas ubicada en el polígono Ródano de esta población del Corredor del Henares.
“Según la última estimación que nos ha trasladado el Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, el incendio se podría dar por extinguido a finales de esta semana”, señala el regidor azudense, quien a comienzos de semana comunicaba que este miércoles podría darse por finiquitado.
La fecha se retrasa, aunque el edil incide en que “desde el lunes 7, está controlado y perimetrado, aunque, debido a las características del material en llamas, hay que esperar a que se consuma y no se puede aplicar agua directamente”, ha explicado.
Este martes, 8 de julio, técnicos municipales del área de Urbanismo del Ayuntamiento, junto con los servicios de extinción y seguridad, en concreto, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, y con la propiedad de la parcela realizaron una inspección en el lugar para actualizar el protocolo de actuaciones hasta la extinción total.
“Tras la reunión, se han establecido pautas de trabajo para el control, el despeje de material sensible, la retirada de restos del incendio susceptibles de dispersión aérea, así como estabilización de los elementos constructivos de la edificación que sigue en pie”, detalla el alcalde.
Asimismo, se acordó continuar con “un seguimiento coordinado entre todas las partes para prevenir y actualizar el protocolo y seguir definiendo las actuaciones necesarias para la protección y seguridad de la población, del inmueble y las instalaciones afectadas”, añade.
La policía judicial accede al recinto
Por otra parte, este miércoles día 9, “está previsto que accedan al recinto la policía judicial y bomberos para que elaboren los correspondientes informes y, una vez completados, se estudiará la posibilidad de poder acceder a la fábrica y acometer los trabajos de limpieza y estabilización de estructuras”.
De hecho, este extremo ha sido confirmado también por el director técnico del CEIS en Guadalajara, Alfonso Berzosa. Según publica Europa Press, la compañía donde se ha registrado el incendio está procediendo ya a la contratación de una empresa que se encargue de realizar los trabajos de demolición de la estructura para continuar después con su retirada así como de los contenedores que hay en el perímetro.
Una vez que concluyan estas fases, los gestores autorizados procederán a retirar también los residuos y pilas.
Según el director técnico del CEIS, los tiempos sobre cuándo se podrá dar por extinguido en su totalidad lo irá marcando el propio incendio, “pero la previsión es que se tarde aún unos días”, ha subrayado.
En la zona todavía permanecen en la zona Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, estando abierto el acceso al polígono, aunque en el caso de cada empresa, serán estas las que marquen cómo actuar. Berzosa ha querido aclarar que un incendio de estas características tiene varias fases y en este caso en concreto, al tratarde de una planta de reciclaje de baterías de combustibles diferentes, desde litio hasta pilas alcalinas, la forma de trabajar es diferente a la de otros fuegos.
Ha precisado que en las primeras 24 horas se quemaron prácticamente la mayor parte de las baterías de litio por las altas temperaturas alcanzadas (entre 1.000 y 1.600 grados) y su actuación se centró más en proteger las instalaciones anexas para que no se quemaran otras industrias, ha abundado en que ahora su trabajo es otro.
En esta fase están empezando a ganar terreno al incendio con actuaciones muy puntuales y en zonas muy concretas, en unas se ha podido empezar a actuar con agua y con espuma, pero en otras no se ha podido con motivo de las posibles explosiones.
Siguen las restricciones de tráfico
Miguel Aparicio insiste en que se mantienen las medidas de restricción y control del tráfico en la avenida de Lyon, donde se sitúa la empresa siniestrada.
De este modo, en los dos tramos de esta avenida que comunican con la de la Industria se permite el acceso a camiones, pero se prohíbe el estacionamiento, y en el tramo de la avenida de Lyon paralelo a la vía del ferrocarril no se permite el paso. Hay conos en las calles para delimitar los espacios. Para atender las dudas y resolver incidencias, se ha instalado además un punto policial
El alcalde agradece de nuevo el trabajo del CEIS de Guadalajara, así como de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, y también la colaboración de empresas, trabajadores y residentes de la zona.
0