La hora de la verdad: Toledo pasará el 'examen' como aspirante a Capital Europea de la Cultura el 12 de marzo
‘Shaping Culture’ o 'Moldea la Cultura'. Es el lema con el que la ciudad de Toledo aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Saber si lo consigue o no está más cerca. El primer 'examen' ya tiene fecha.
Entre el 9 y el 12 de marzo las aspirantes - y hay nueve en total en España- deben medirse presentando sus propuestas. Junto a la capital de Castilla-La Mancha pasarán la prueba Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca y Potries, una población valenciana.
Toledo será la última en hacerlo: el día 12 de marzo ante el Ministerio de Cultura en Madrid. Una cita a la que concurrirá exhibiendo unidad institucional “sin precedentes” - cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- y con la idea de que la capitalidad “trasciende las fronteras locales” porque quiere lograr “un impacto regional en Castilla-La Mancha”.
“Toledo ya es candidata y presenta un proyecto a la altura de las mejores ciudades de Europa”, ha afirmado Carlos Velázquez hoy, a poco más de un mes para presentar la propuesta. Es, dice el alcalde, “una decisión estratégica que pone a la cultura en el centro de nuestro futuro para los próximos años”.
Este martes los responsables de la candidatura y varios de sus 'embajadores' han mantenido un encuentro con los medios de comunicación. Se guarda con celo el secreto de los puntos fuertes de la candidatura de cara a su evaluación. No deja de ser una competición. Ha sido, explica el alcalde, “un camino de largo recorrido” y con la intención final de lograr “la transformación de nuestra ciudad”.
La 'Ciudad de las Tres Culturas', la sostenibilidad y la convivencia
Según defiende esta candidatura toledana, su fuerte será no solo apoyarse en la historia como cuna de las Tres Culturas, sino que propone utilizar la cultura, el diseño y la regeneración como herramientas para “repensar el territorio desde la sostenibilidad y la convivencia”.
De hecho, el alcalde ha destacado que la propuesta es un eslabón esencial para la concordia europea, “si hace mil años Toledo fue el lugar desde donde se difundió el conocimiento de la civilización greco-latina, hoy nos presentamos como una palanca de transformación social”.
Si hace mil años Toledo fue el lugar desde donde se difundió el conocimiento de la civilización greco-latina, hoy nos presentamos como una palanca de transformación social
La programación artística y social de la candidatura se estructura en lo que se define como una “macla cultural”, entrelazando cuatro ejes fundamentales: interpretar, renaturalizar, diseñar y convivir.
Otro de los puntos diferenciadores de Toledo 2031, que resaltan sus impulsores, es “el prestigio de su Consejo Rector”, impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, con la colaboración de la Real Fundación Toledo, y que cuenta con el respaldo de “figuras de la talla de Rafael Canogar, Tomás Alía, José Antonio Marina, Esther Esteban, Gregorio Marañón, Isabel San Sebastián y José Ignacio Goirigolzarri”.
Se buscará “fomentar el mecenazgo privado”
La candidatura toledana aspira a convertirse en Acontecimiento de Excepcional Interés Público -como ya ha ocurrido con el VIII Centenario de la Catedral de Toledo en este 2026, cuya declaración oficializó el Ministerio de Cultura y de esta forma “fomentar el mecenazgo privado”. Una forma de buscar financiación para el evento.
El nombre de la ciudad elegida para representar a España como Capital Europea de la Cultura en 2031 se anunciará en diciembre de este mismo año, “Toledo está preparada para asumir esta responsabilidad y queremos lanzar a Europa el mensaje de que es posible dar forma al futuro desde la cultura”, ha zanjado el alcalde.