El PP le pone a una calle de un pueblo toledano el nombre del alcalde franquista que tuvo durante trés décadas

Toledodiario

0

El PSOE de El Casar de Escalona denuncia que el PP del municipio ha recurrido a su mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento para dedicar una calle al que fuera alcalde durante el franquismo, Reyes Muro Valencia.

En concreto, se va a proceder al cambio del nombre de la calle Amargura, que ahora se llamará Alcalde D. Reyes Muro, según ha explicado el PSOE, que indica que esta propuesta se aprobó en el pleno celebrado este mes de marzo. Además, recuerdan que el alcalde, Israel Pérez, proponente de esta iniciativa, es vicesecretario de Política Territorial del PP del Castilla-La Mancha que dirige Paco Núñez y vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP de Núñez Feijóo.

El PSOE apunta que los 'populares' defienden esta iniciativa porque Muro Valencia ejerció como alcalde de este Ayuntamiento durante 30 años de forma ininterrumpida“, es decir, desde principios de los años 50, durante la dictadura franquista.

Los socialistas de El Casar de Escalona manifiestan su disconformidad con esta decisión, que “no nace de ninguna reivindicación vecinal y que no ha sido consensuada entre las fuerzas políticas como requeriría un reconocimiento y homenaje público de este tipo”. Y que, a su juicio, “ataca la convivencia cívica y democrática en un municipio que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica retiró hace nueve años una calle a un teniente de la División Azul vecino de la localidad y familiar del alcalde al que ahora se decide homenajear”.

Medidas legales

“La Ley de Memoria Democrática establece que son elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en el callejero de la sublevación militar, la dictadura, sus dirigentes, participantes y organizaciones que la sustentaron”, indica el PSOE, que insiste en su desacuerdo con esta decisión y critica que Paco Núñez y Feijóo “sean consentidores de esta decisión contraria a los valores democráticos que representa la Constitución Española de 1978”.

Igualmente, el PSOE de El Casar de Escalona está valorando emprender medidas legales para revertir esta decisión que es “difícilmente justificable y defendible atendiendo a la legislación vigente en materia de memoria democrática”.