Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del PP de Toledo pide evitar la confrontación con el agua tras tildar de “paleto” el debate “localista”

Carlos Velázquez (PP)

elDiarioclm.es

0

El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que volver a debatir sobre agua y trasvases desde el punto de vista localista es “absurdo y paleto”, al tiempo que ha reclamado poner el prisma de la discusión en el plano nacional.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha aseverado además que es el PSOE el que tiene interés en volver a sacar este debate para “evitar” hablar de la posibilidad de que se rebajen las penas por sedición. “Hay interés del PSOE en tratar de ocultar esto, que puede ser un atentado contra la igualdad de los españoles”, ha dicho.

Con el agua, después de la anunciada “cumbre” de los líderes del PP en Murcia para reivindicar el agua del trasvase Tajo-Segura y después de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el agua siga fluyendo por el acueducto como históricamente lo ha hecho, Velázquez sostiene como argumento que en la provincia de Toledo, la mitad de su población bebe agua gracias a embalses de Madrid. Eso sí, obviando que también Madrid bebe de embalses de la provincia de Guadalajara. Y allí, son los alcaldes -del PP- los que en ocasiones han hablado de la “injusticia” de dejar sin agua a la Sierra Norte de Guadalajara.

Velázquez se ha expresado en una línea similar a la de Alberto Núñez Feijóo ayer en Guadalajara. El líder del PP reconocía que hay que moderar el consumo por parte de los territorios a los que se cede agua, que no hay recursos para todos y reclamaba un pacto nacional.

El líder toledano del PP apuntaba hoy que “es absurdo sacar el debate del agua, que debe de ser un elemento de unión, de un pacto para conseguir grandes acuerdos, y no de confrontación”, curiosamente usando términos como “paletos”.

ASAJA Toledo reclamaba el pasado verano, al hilo del debate sobre el agua, usar parte de los fondos europeos de recuperación en infraestructuras de regadío en la provincia. La organización agraria denunciaba entonces que la situación del sector agrícola y ganadero era “insostenible” por la sequía y por unos costes de producción “desbocados” y anunciaba movilizaciones para el otoño.

El PSOE pide a Núñez que desautorice a Velázquez

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que desautorice a su presidente provincial Carlos Velázquez, por “insultar a los castellanomanchegos”, al decir que es de “paletos” defender de manera localista los intereses del agua como hacen los agricultores, ganaderos y “la gente de nuestros pueblos preocupada por la escasez” y se retracte de estas declaraciones.

Padilla ha censurado las declaraciones de Velázquez. En su opinión, además de “traicionar” los intereses hídricos de la región planteando más trasvases, falta al respeto e insulta a quienes reclaman justamente más agua para la comunidad autónoma “en un momento de sequía acuciante” y que, básicamente, es “toda la sociedad de Castilla-La Mancha”.

La parlamentaria nacional ha criticado que Núñez se callara ante Feijóo, durante su visita este jueves a Guadalajara en torno a la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reclamando más trasvases del Tajo al Segura y le ha exigido que ahora “se retracte” de las manifestaciones de su presidente provincial por Toledo.

La asociación de municipios de la cabecera del Tajo, indignada: “Es una ofensa”

“El Partido Popular de Castilla-La Mancha nos llama paletos por defender a nuestros pueblos”. Así ha reaccionado la Asociación de Municipios Ribereños que considera “una ofensa” que se les quiera “excluir” del debate sobre el agua y “se menosprecie” la visión localista.

“Arruinan nuestras empresas, empobrecen a nuestros vecinos y destruyen nuestro patrimonio y encima nos insultan y quieren poner por encima de las necesidades de la cuenca cedente sus intereses políticos”, señala María de los Ángeles Sierra, alcaldesa del pequeño pueblo de Cañaveruelas y presidenta de la asociación.

Absurdo y paleto es seguir dando la espalda al cambio climático y seguir defendiendo una política trasvasista y una economía de saqueo y extracción de recursos propia del siglo pasado

Borja Castro Vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

“Inundaron nuestros campos, nos obligaron a cambiar nuestro modo de vida y cuando lo conseguimos, se llevaron el agua arruinando a nuestras familias; pero no podemos quejarnos porque somos cuatro paletos”, lamenta.

“Lo peor es que se atrevan a decirlo desde Toledo, ciudad bañada por el Tajo, que sufre por sus espumas y su bajo caudal”, añade en referencia a la intervención de Carlos Velázquez. “Absurdo y paleto es seguir dando la espalda al cambio climático y seguir defendiendo una política trasvasista y una economía de saqueo y extracción de recursos propia del siglo pasado sólo por ir a favor de la cuenta de resultados de un partido político y de la agroindustria del levante”, afirma el vicepresidente Borja Castro.

Desde la Asociación, exigen de nuevo a Paco Núñez, presidente regional de los 'populares', que desautorice estas declaraciones y se enfrente al discurso trasvasista de su partido en Madrid. “No hay nada que consensuar, ni dialogar frente a la Directiva Marco del Agua europea, las sentencias y la evidencia científica; hay que defender el patrimonio de todos los españoles frente a los intereses económicos de la hiper subvencionada agroindustria, defender a Castilla-La Mancha y a nuestros pueblos, no llamarnos paletos”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats