Los sindicatos valoran la “mejora clara” del paro pero recalcan que se sigue cebando con colectivos vulnerables como las mujeres

La situación es de “mejora clara”, recalca María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, aunque también advierte de que no se puede olvidar que la población activa ha bajado en la región en 18.400 personas. “Aunque se ha creado empleo en el último trimestre pero apenas supera las 4.200 personas. El descenso de desempleo, en parte, se debe no a que estas personas hayan encontrado empleo, sino a que parte de las personas paradas han pasado a la inactividad, y gran parte son mujeres”, explica la sindicalista.

“Muchas veces, tras la inactividad hay problemas de conciliación, para atender los cuidados de las personas mayores o de criaturas y tenemos que ver por qué ha habido este incremento de la inactividad”, recalca. Por eso, ha señalado que se debe estudiar el incremento en la inactividad. Eso sí, reconoce que se ha creado “mucho empleo” si se comparan los datos de hace un año. “No hay que olvidar que estamos en una época de inestabilidad pandémica y entendemos que los resultados son buenos y no sería posible sin políticas expansivas, como los fondos europeos”, señala la sindicalista.

Además, desde CCOO valoran medidas como los ERTE que han supuesto un colchón para el paro, ya que “no es lo mismo estar hibernando” que haber tenido que cerrar. “Nos parece importante destacar que todo esto al final más allá de la economía, hay ideología tras estas políticas expansivas, que hace que la respuesta a esta crisis haya sido esta y no la de las anteriores”, señala.

UGT advierte de que hay que estudiar qué tipo de empleo se crea

Desde UGT, la secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, recalca que si bien los datos son positivos, el sindicato tiene la mirada puesta en el “tipo de empleo” que se está creando. “Tenemos que apostar por el acuerdo de la reforma laboral que se está alcanzando y hablar de un modelo de un mercado fuerte en posibilidades para acabar con la temporalidad y la parcialidad. Aunque se incremente el número de personas ocupadas, no podemos decir que es satisfactorio si no es en condiciones”, recalca Carrascosa.

El sindicato señala que lo que más le preocupa son los colectivos “más vulnerables”, como las personas mayores de 55 años y las mujeres. “Desde luego nosotros apostamos por poner el foco en los colectivos para tener mayor capacidad de insertarse en el mercado laboral y reivindicamos que la reforma de las políticas activas de empleo que sean eficaces y efectivas y que lleguen a alcanzar estos colectivos con los de parados de larga duración”, señala Carrascosa.