Viajar durante la Semana Santa de 2025 puede ocasionar quebraderos de cabeza cuando te desplazas por carretera. La operación salida arrancará con una estimación de 2,9 millones de desplazamientos en Castilla-La Mancha. La provincia de Toledo será la que más desplazamientos registre, hasta el 28% del total estimado. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) analizan cuáles son los horarios de mayor afluencia de vehículos y las carreteras más afectadas para que llegues a tu destino con la menor incidencia negativa posible.
Esta operación salida durará desde el 11 hasta el próximo 21 de abril. La DGT destaca que son las fechas más conflictivas del año en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Consejos para hacer tu viaje más cómodo
Se recuerda evitar viajar en las horas más desfavorables y de mayor intensidad de tráfico, principalmente entre las 18:00 y las 21:00 en la operación salida del viernes 11 de abril, y entre las 15:00 y las 23:00 del miércoles 16 de abril, día de mayor intensidad de tráfico registrado en la serie histórica de esta operación especial. Igualmente, se aconseja evitar los periodos punta de circulación en la operación retorno de cada fase, que se corresponde entre las 19:00 y las 21:00 del domingo 13 de abril, y las 13:00 y 23:00 del sábado 20 y lunes 21 de abril.
A pesar de que la operación especial comienza el viernes 11 de abril, en los últimos años se ha detectado un incremento de la circulación en la tarde del jueves anterior al comienzo de la operación especial, e incluso un incremento de los desplazamientos en la mañana de los días de operación retorno, haciendo que los desplazamientos sean más escalonados.
Presta atención a estas carreteras y autovías
La comunidad de Castilla-La Mancha tiene un papel relevante en esta Operación especial, puesto que por ella circularán movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con zonas de destino de este periodo vacacional, como es la zona sur y la zona de levante, haciendo uso de las vías de alta capacidad que discurren por nuestra comunidad: A-3, A-4, A-42 o A-5 entre otras.
Por ello se hará uso de distintas medidas de ordenación del tráfico para reducir la congestión, como la canalización del tráfico para circulación por vía de servicio en algunos casos, anulación de carriles lentos, o la disposición de carril en sentido contrario al habitual en la A-5 desde el p.k.36 a la altura de Valmojado hasta el p.k. 65 (Quismondo) o p.k.107,100 (Talavera de la Reina) tanto en operación salida como en operación retorno si así se necesitara.
De la misma forma la A-4 también dispondrá de un carril en sentido contrario al habitual entre los p.k. 242,000 y 232,900 (Almuradiel), en sentido Madrid. Dado que son medidas de alto impacto en la circulación, estos carriles se supervisarán con medios aéreos tales como drones y helicópteros de la Dirección General de Tráfico.
Estas medidas puntuales se sumarán a las ya establecidas en la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 20 de enero de 2025 por el que se establecen restricciones a la circulación tanto de mercancías peligrosas como de camiones de más de 7500 kg en algunos tramos de la red viaria.
Prudencia al volante
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo se pide prudencia al volante y preparación del viaje, consultando el estado de las vías en su página web y haciendo uso de los itinerarios alternativos que en esta web se ofrecen al ciudadano en función de su destino.
Es importante extremar la prudencia no solo en los desplazamientos de largo recorrido, sino en aquellos de corto recorrido que se realizan en torno al lugar de destino. La siniestralidad en las carreteras en este periodo del año anterior arrojó un total de 3 personas fallecidas en la comunidad, todas ellas por salidas de vía en carreteras convencionales. Por este motivo, desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se intensificará la vigilancia en estas vías, incrementando también el número de controles de alcohol y drogas en vísperas de festivos.