Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres comisiones para recuperar el “funcionamiento ecológico” de las Tablas de Daimiel

Reunión para la recuperación de las Tablas de Daimiel

elDiarioclm.es

0

Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España trabajarán en la recuperación de las Tablas de Daimiel desde las perspectivas hídrica, socioeconómica y de biodiversidad, a través de tres comisiones. Es una de las conclusiones de la primera reunión de trabajo realizada entre ambas administraciones en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado la primera toma de contacto entre ambas administraciones como “positiva”. Las comisiones se enfocarán en garantizar el recurso hídrico, avanzar en la recuperación de la biodiversidad y abordar el impulso socioeconómico de la zona.

A lo largo de la reunión se ha trabajado en establecer una estructura de trabajo para avanzar en el marco de actuaciones del Plan de Recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido a la escasez de agua que aqueja al espacio natural.

Caballero ha señalado que la intención es avanzar de la mano de “toda la sociedad” y escuchar a los sectores implicados en la situación por la que pasa las Tablas, por lo que se ha decidido crear el grupo de trabajo de impulso socioeconómico, mientras que la recuperación de la biodiversidad pasará también por la protección de su fauna y su flora. También se “procederá al análisis y la búsqueda de soluciones para garantizar de manera sostenible el recurso hídrico” en el parque nacional.

En representación de Castilla-La Mancha ha acudido junto a Caballero la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco.

Recuperar el “funcionamiento ecológico”

“Nos marcamos como objetivo principal recuperar el funcionamiento ecológico del humedal de Las Tablas de Daimiel, sus comunidades biológicas y su biodiversidad a la vez que mitigamos los impactos actuales con un enfoque integral que garantice la restauración del ecosistema, su resiliencia y el desarrollo socioeconómico y sostenible de la comarca”, ha afirmado Caballero.

Por parte del Gobierno de España, la representación en este grupo de trabajo ha sido ejercida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; junto al secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda; la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; la directora general del Agua, María Dolores Pasqual; y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros.

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la reunión ordinaria del Patronato del Parque, a la que asistió la Consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; donde, además de compartir los intereses comunes en la conservación de este espacio natural con los miembros del Patronato del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también se pudo avanzar en las líneas del Plan de Recuperación, sobre las que ambos gobiernos están trabajando conjuntamente, y se anunció la creación de este grupo de trabajo.

Etiquetas
stats