Es una nueva técnica que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes con uno de los dolores de cabeza más molestos: la cefalea en racimos. Consiste en el implante de unos electrodos que estimulan los nervios occipitales y ya está siendo utilizada en Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Albacete.
“Este novedoso dispositivo supone un beneficio para los pacientes y es que consigue la disminución del número de crisis diarias de cefalea, intensidad y duración de las mismas, además puede reducirse la medicación que están tomando para ello”, ha afirmado el jefe de sección del Servicio de Anestesia y Reanimación y coordinador de la Unidad del Dolor, Martín Arcas.
Similar a un marcapasos
El profesional describe que el proceso “se realiza bajo anestesia general introduciendo unos electrodos entre cuero cabelludo y calota craneal que pasan por encima de los denominados nervios occipitales mayores”.
Una vez debajo de la piel, esos electrodos llegan hasta un generador de impulsos eléctricos similar a un marcapasos. “Los electrodos emiten una señal eléctrica de baja intensidad que neuromodula las señales de dolor. Se entrega un mando a distancia al paciente quien decide la intensidad y en qué momento conectar el sistema en función del dolor”, ha dicho Martín Arcas.
De esta manera, los electrodos, diseñados específicamente para este tipo cefalea, quedan permanentemente posicionados, así como el generador de impulsos. Este último será sustituido cuando se agote la batería tras unos años de uso.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, la única opción hasta ahora para tratar este tipo de cefaleas consistía en un tratamiento farmacológico oral, inhalación de oxígeno a altas concentraciones y bloqueos nerviosos de corta duración.
Para su puesta en marcha, la Unidad del Dolor ha contado con el apoyo del doctor Miguel Barrera, neurocirujano del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y especialista a nivel nacional de este tipo de procedimientos, que se ha desplazado hasta Albacete para acompañar al equipo en las primeras intervenciones realizadas, dos primeros procedimientos en los que también ha participado el doctor Carlos Jiménez Roldán, facultativo del Servicio de Anestesia y Reanimación.
Dos pacientes ya la han recibido
Con esta “novedosa” técnica implantada en el Complejo Hospitalario de Albacete se quiere tratar esta variedad de cefalea, que es uno de los “peores dolores y más incapacitantes que puede sufrir el ser humano junto con el de la neuralgia del trigémino”.
El procedimiento, por primera vez desarrollado en el Hospital General Universitario de Albacete, se realiza en aproximadamente dos horas. Hasta el momento, dos pacientes han recibido esta nueva técnica, con una muy buena respuesta en ambos en estos primeros días, y esperan que la mejora perdure en el tiempo.