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Toledo apuesta en Fitur por impulsar el turismo sostenible y lanza una nueva web para conocer la provincia

Toledodiario

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La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 ha acogido este domingo el 'Día de Toledo' con la presentación de varias de las iniciativas que se van a desarrollar este año en diferentes municipios de la provincia, así como una nueva página web para promocionar su “gran riqueza natural” y su patrimonio.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha manifestado que las actividades que impulsan este año están centradas en una apuesta “firme y decidida” por el turismo de naturaleza sostenible y por la promoción del destino único de interior que es la provincia a través de las nuevas tecnologías de la información.

Así, dos proyectos de calado y transcendencia como son el Plan de Sostenibilidad Turística en los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros y la nueva web han sido el eje de la presentación que Gutiérrez ha hecho en Fitur en el día en el que el estand de Castilla-La Mancha en la feria dedica a la provincia de Toledo.

Gutiérrez ha anunciado que con el inicio de 2022 comenzará la ejecución de los proyectos los mencionados proyectos se sostenibilidad turística que “van a suponer un revulsivo turístico de primer orden para una comarca de gran riqueza natural que polariza un creciente atractivo para los visitantes”.

Son 1,8 millones de euros los que se van a invertir en esta iniciativa que tiene una proyección a tres años vista, de 2022 a 2024, de los que la Diputación aportará 360.000 euros, mientras que la Junta y la Secretaria de Estado de Turismo contribuirán con 720.000 euros cada una.

Actuación en las Barrancas de Burujón o la recuperación de Malamoneda

Entre los primeros proyectos que se van a ejecutar siguiendo ejes como el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, la recuperación de patrimonio cultural, la creación y mejora de equipamientos e instalaciones, la gestión sostenible del destino y su posicionamiento turístico, Álvaro Gutiérrez ha resaltado la actuación que se llevará a cabo en las Barrancas de Burujón.

Un espacio natural de gran valor que “ha experimentado un incremento exponencial de turistas por encima de su capacidad que requiere de control y planificación más adecuados para su conservación”, ha detallado el presidente de la Diputación. Con una inversión de 290.000 euros se va a acondicionar, aumentar y ordenar la zona de aparcamiento, se va a regular el acceso según la capacidad de visitantes y se mejorarán los equipamientos de uso público como miradores y señalética.

Otra de las actuaciones es la recuperación del yacimiento arqueológico de Malamoneda, en la localidad de Hontanar, de forma que se va a diseñar un itinerario que ponga en valor los puntos de interés de este asentamiento, necrópolis y restos militares, así como incorporar señalización e interpretación de los puntos de interés para el visitante. Se pretende incrementar su atractivo turístico y la actividad de empresas turísticas locales.

También ha destacado Gutiérrez la creación de rutas de senderismo locales e intermunicipales y BTT en municipios con atractivo de naturaleza como Los Yébenes, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Navalucillos y Orgaz.

El turismo ornitológico protagoniza otro de los proyectos del Plan ya que la observación de aves es una propuesta creciente de ecoturismo y la ZEPA de los Montes de Toledo y Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica y Azután componen un entorno rico en biodiversidad y de acceso óptimo para todos los públicos.

También ha mencionado la actuación que se desarrollará para que cada municipio del Parque Nacional de Cabañeros en la provincia ofrezca un producto turístico propio y diferenciado que permita aumentar los atractivos turísticos del propio parque e incentivar a sus visitantes a conocer los recursos existentes.

Los proyectos que va a desarrollar la Diputación de Toledo forman parte de un Plan de Sostenibilidad que, tal y como ha señalado Gutiérrez, “no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo previo de estudio de necesidades, concreción de propuestas y colaboración del Servicio de Turismo de la Institución provincial y el Grupo de Acción Local Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros”.

Nueva página web

Una nueva página web de turismo es el otro proyecto que la Diputación de Toledo pone en marcha este año para promocionar turísticamente la provincia a través de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales que amplía la apertura de un perfil de turismo en Facebook.

“Es el primer portal interactivo dedicado exclusivamente al turismo provincial que abrimos en Internet”, ha detallado Álvaro Gutiérrez, añadiendo que “se trata de una web dinámica y de manejo sencillo, que pone al alcance del visitantes toda la riqueza cultural, patrimonial y natural de la provincia de Toledo”.

Además, es una ventana abierta a los pueblos toledanos, que cuentan con su propia pestaña de acceso a información relevante, actualizada y detallada de sus recursos turísticos.

Con la creación de la web de turismo se ha diseñado una nueva propuesta de rutas culturales por la provincia de Toledo que ofrece 11 recorridos que abarcan todas las comarcas y cuyo hilo conductor es temático y destaca los principales atractivos y recursos de los municipios por los que discurre. Dos de estos nuevos recorridos son la ruta de la cerámica y los bordados y la ruta de los oficios artesanos.

La página también incluye información sobre la oferta hostelera y hotelera y se concibe como una “web viva y abierta que tiene vocación de crecer con nuevas incorporaciones y propuestas para seguir promoviendo el turismo”.

Enoturismo y astroturismo

El enoturismo y el astroturismo son dos nichos crecientes de atracción turística que la Diputación también va a tener en cuenta en sus proyectos en 2022 y a los que su Gobierno ya está potenciando apoyando proyectos relacionados con ambos atractivos turísticos.

Uno de ellos es la Ruta del Vino de Méntrida, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica un espacio especial en su estand en Fitur, donde se ha presentado, y que “desde el primer momento que surgió la iniciativa de los ayuntamientos que la promueven y la Denominación de Origen Méntrida ha contado con nuestro apoyo”.

Un proyecto que “hemos apoyado y que tiene el compromiso de este Gobierno de continuar a su lado en el camino que tienen por delante”. Como también se avanzará este año en la dinamización del turismo de las estrellas, después de haber conseguido la certificación Satarlight para el sendero de la estela del Cigüela y de Parque Estelar para el Complejo Astronómico de la Hita.

Incremento de las pernoctaciones en la capital regional

De su lado, la concejala de Turismo, Mar Álvarez, y el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, han sido los encargados de dar a conocer la oferta turística de la capital regional coincidiendo con el día dedicado a la provincia de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que culmina hoy en Madrid.

Allí han presentado también la campaña 'Toledo, ¡un año de diez!' que ofrece al visitante diferentes planes y experiencias para disfrutar de la ciudad desde todas sus perspectivas. Una propuesta que ha arrancado con un sorteo de estos diez planes en el Instagram de ‘Toledo Turismo’, cuyos ganadores se conocerán esta noche a las 22:00 horas.

Respecto a la distinción que ha obtenido la ciudad, cuya panorámica nocturna ha sido catalogada por Japón como la más bonita del mundo, los concejales han señalado que fortalecerá el objetivo de fomentar las pernoctaciones y la visita turística durante la noche. Esta semana, han recordado, también se añadía un aliciente más: la nueva iluminación artística del Monasterio de San Juan de los Reyes. A ésta, y con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X que conmemora este año la ciudad, se sumará la iluminación de las Torres Mudéjares.

Precisamente a la celebración de este Centenario, se sumarán numerosas propuestas lúdicas y culturales a lo largo de todo el año, la más destacada, la gran exposición “Alfonso X, el legado de un rey precursor”, que va a albergar el Museo de Santa Cruz desde marzo a junio, además de congresos científicos internacionales, conferencias, nuevas publicaciones, entre otros.

Novedades en la oferta cultural

A los productos habituales como las catas de vino Sunset Wine, las Noches toledanas, la Semana Sefardí, el Septiembre Cultural, el programa Túmbate Bolo, y las dos fiestas declaradas de Interés Internacional, la Semana Santa y el Corpus Christi, entre otras actividades, se sumarán nuevas propuestas.

Entre ellas, las ‘Cenas Alfonsíes’, con gastronomía alfonsí como hilo conductor; ‘Toledo, de bocados’, que aunará patrimonio, música en vivo y cerveza artesana; las ‘Noches de vino y rosas’, en mayo, con catas de vino abiertas a un gran número de personas en espacios alfonsíes, y los ‘Desayunos conventuales’, en los claustros y patios de los conventos de Toledo.

Otro de los ejes que marcarán la estrategia turística es el Turismo Familiar, fundamental para la reactivación económica y turística en 2021, para lo que Toledo seguirá apostando por productos dirigidos a la visita en familia como la campaña ‘Los Guardianes de Toledo’, con una mayor promoción, nuevo merchandising y visitas guiadas.

“Además, contamos con Puy du Fou, que ha recibido 600.000 visitantes durante 2021 y que arrancará la nueva temporada el 19 de marzo con nuevos espectáculos”, ha apuntado la responsable municipal desde el estand de Fitur sin olvidar otros ejes importantes de atracción de turistas a Toledo como el Turismo de Congresos, el idiomático, el gastronómico o el inclusivo.

Recuperación del turismo

Por su parte, el concejal de Empleo y Fondos Europeos ha puesto el acento en los datos turísticos que Toledo ha registrado en el último semestre de 2020 con “un verano extraordinario” y un mes de noviembre, último dato disponible en el INE, en el que se ha recuperado el 81 por ciento de las pernoctaciones que se tuvieron en el mismo mes de 2019, tanto de turistas extranjeros como nacionales.

Las perspectivas del sector son buenas, ha apuntado, para decir que 2022 “será, sin duda, el año de la consolidación de la recuperación y también debe ser el año del inicio de la transformación”. Así, se ha referido a las bases de un modelo de turismo sostenible consensuadas con el sector que arrancará este año de la mano de los Fondos Europeos Next Generation.

Turismo sostenible

Para ello, y con el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno Regional a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Toledo contará con cerca de 8,5 millones de euros: 4,2 para el Plan de Sostenibilidad Turística; 3 millones para el Plan Impulsa Patrimonio en el marco de Ciudades Patrimonio dela Humanidad, y 1,2 millones para actuar en potenciar el comercio en zonas turísticas.

Con estos recursos y trabajando con el sector y los ciudadanos, se articulará una estrategia basada en cuatro grandes ejes: Toledo verde para incluir en la visita de los viajeros los jardines históricos de la ciudad, que se potenciarán; el Toledo visto desde el río Tajo, para lo que se invertirá en la mejora de las riberas y ensalzará el patrimonio ubicado en las mismas; Toledo como ciudad creativa, para impulsar la capital como centro de creación, diseño, excelencia, artesanía y turismo de compras, y la apuesta por un destino digital.

“La promoción es clave para estar donde estamos y para atraer con fuerza el turismo internacional, que se ha visto mermado por la pandemia” por eso Toledo seguirá promocionándose en el exterior con acciones conjuntas con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el resto de redes estatales a las que pertenecemos como la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE o la Red de Ciudades Alfonsíes.