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La UNED indaga en la batalla de Guadalajara, episodio clave de la Guerra Civil

Bombardeo de una columna motorizada italiana / Archivo Histórico de Guadalajara

Raquel Gamo

Con el objetivo de profundizar en los aspectos estratégicos, sociológicos, periodísticos y humanos que definen una contienda que alteró el calendario de la Guerra Civil, el campus alcarreño de la Universidad a Distancia (UNED) inicia este miércoles sus cursos de verano, con uno específicamente destinado a la batalla de Guadalajara. El episodio, ocurrido en marzo de 1937, cambió el calendario de la contienda fratricida y supuso un punto de inflexión en la defensa republicana.

“Hubo un antes y un después de los sucesos de marzo de 1937 en la Alcarria, no solo para los dos bandos que protagonizaron la batalla, sino para todos los hombres y mujeres de esta provincia que veían una vez más cómo su tierra se convertía en epicentro de una batalla decisiva y en el foco de atención de toda la prensa internacional”, explica a eldiarioclm.es Pedro Aguilar, director del curso.

El curso organizado por el Centro asociado de la UNED en Guadalajara, que da el pistoletazo a la programación estival de esta universidad, profundizará en la estrategia militar y política que se desarrolló durante esos días de contienda, de mano de los especialistas. “Contamos con la participación de estudiosos de la Guerra Civil y de la batalla de Guadalajara que nos van a aportar el análisis de este acontecimiento histórico desde la perspectiva estratégica-militar, sociológica y propagandística”, matiza Aguilar. 

Este curso coincide además con el 80 aniversario de los hechos. La Alcarria se convirtió en marzo del 37 en el centro de la actualidad informativa internacional del momento. Hasta sus campos llegaron los más reconocidos reporteros y periodistas de guerra, como Ernest Hemingway o personajes del mundo de la cultura y del cine como Errol Flynn. “La propaganda se desplegó por los dos bandos con toda su 'artillería' usando las nuevas técnicas persuasivas de la época. Aspectos como la economía de guerra, la presencia de tropas internacionales o los intereses políticos de determinados protagonistas de la Guerra Civil también serán abordados durante el curso”, destaca Aguilar.

La contextualización bélica de la batalla de Guadalajara correrá a cargo de Fernando Puell de la Villa, coronel de Infantería y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Posteriormente, el coronel de artillería y diplomado del Estado Mayor Carlos J. Medina Ávila abordará la “concepción estratégica” y las “repercusiones militares de la batalla de Guadalajara. La jornada del miércoles se completará por la tarde con una visita por el escenario de la batalla de la mano de Pedro Aguilar, profesor-tutor del Departamento de Lengua y Literatura en el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara.

La jornada del jueves tendrán lugar las intervenciones de Francisco Sevillano Calero, profesor de Historia de la Universidad de Alicante, que dictará la conferencia ‘Guadalajara: ecos de una batalla en la propaganda de guerra’. Posteriormente, Dimas Vaquero Peláez, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, pronunciará su intervención, que lleva por título ‘Guadalajara, el Caporetto del fascismo’. 

Finalmente, la localidad de Brihuega albergará por la tarde una mesa redonda, moderada por Avelino González Vega, para recordar a los testimonios de la batalla. En este coloquio, además de Aguilar, participarán el especialista en la batalla de Guadalajara Joaquín Corral y los periodistas José García de la Torre y Raúl Conde Suárez. Los cuatro son autores del libro ‘Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla’, que se editó en 2007, coincidiendo con el 70 aniversario de este episodio.

La última jornada del curso tendrá lugar el viernes por la mañana. Raúl Conde, redactor de ‘El Mundo’, abordará la repercusión internacional que la batalla de Guadalajara encontró en la prensa internacional, especialmente, a raíz de la llegada de algunos de los principales periodistas de la época. Y el cierre llegará de la mano de Julián Casanova, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, que aglutinará una visión integral de la contienda.

En declaraciones a eldiarioclm.es, Casanova subraya que la relevancia de la batalla de Guadalajara en el contexto de la Guerra Civil debe analizarse desde tres conceptos: el militar, el político y el de su internacionalización. “La batalla de Guadalajara supuso un punto de inflexión del conflicto cuando Franco fue consciente de que no podría conquistar Madrid y la contienda se alargaría”, matiza.

Con respecto a su influjo en el bando republicano, este hecho supuso que “el Gobierno se orientara a la guerra y no tanto a la política, algo que se manifestó con el nombramiento de Negrín en sustitución de Largo Caballero”. Por último, la participación de miles de fascistas italianos produjo “la internacionalización de la batalla”, sostiene Casanova.

Además, la repercusión que este episodio bélico ejerció en el desarrollo de la guerra fratricida pervive actualmente en los materiales empleados para la enseñanza de  la historia. “Este acontecimiento es historia y memoria histórica. Debemos ser capaces de transmitir nuestra historia a otras generaciones, tomando como base la investigación y evitando el prejuicio ideológico que ha acompañado a la interpretación de la Guerra Civil”, puntualiza el historiador aragonés.

Más cursos

Con el dedicado a la Guerra Civil, el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara inicia sus cursos de verano, que se extenderán hasta el 10 de junio. La mayoría serán presenciales y abordarán asuntos que atañen a la salud, la astronomía y la educación actual. 

Bajo el título ‘Educación hoy: problemática y propuestas’, José Luis García Llamas dirigirá un curso entre el 3 y el 5 de julio, planteado a modo de homenaje a Ramón Pérez Juste. En el curso, según la UNED, “se abordarán diferentes problemas que suscita la educación en la actualidad, a la vez que se presentan diferentes propuestas para afrontarlos: pacto educativo y sus repercusiones, la profesión docente y su futuro, el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza, la educación de los más capaces, el papel de la universidad en el espacio europeo, la evaluación de los programas de intervención socio-educativa, el aprendizaje adaptativo”.

Entre el 5 y el 7 de julio, Honorio Manuel Velasco dirigirá un curso centrado en “la salud y la enfermedad. Aportaciones desde la antropología social y las ciencias sociales’. La Uned se ha propuesto así ”mostrar el desarrollo de un enfoque crítico, desde la psicología social, la sociología y la antropología social, sobre los conceptos de “salud” y “enfermedad”. Este curso será presencial pero también on line.

 Finalmente, entre el 10 y el 12 de julio tendrá lugar el curso ‘Gestionar las emociones con mindfulness: un camino hacia la regulación emocional adaptativa’, dirigido por Miguel Ángel Santed. El curso pondrá de relieve que las emociones han demostrado ejercer una influencia importante en muchas áreas de funcionamiento psicológico, además de mostrar que la práctica de ‘mindfulness’ facilita la regulación emocional.

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