Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

'Destino Cabañeros', la web para conocer los atractivos turísticos de ocho municipios de la provincia de Ciudad Real

Destino Cabañeros, una web para conocer los atractivos turísticos y culturales en ocho municipios del parque nacional en la provincia de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo se encuentra uno de los 16 parques nacionales que conforman la Red Estatal de Parques. Castilla-La Mancha es la única región española que cuenta con dos de estos espacio protegidos. Uno de ellos es el Parque Nacional de Cabañeros que acaba de estrenar portal web para mostrar los atractivos de ocho municipios y sus pedanías en 40.000 hectáreas de territorio. 

Se trata de Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Hontanar y Los Navalucillos que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del parque nacional y que, junto con El Robledo y Navahermosa, forman el ámbito territorial de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Este jueves, el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha presentado el portal web 'Destino Cabañeros en una de las localidades referente del parque nacional, Horcajo de los Montes. El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en cinco municipios de Ciudad Real, dentro del área de influencia del espacio protegido y que supone una inversión total de 1.800.000 euros.

Valverde ha dicho que la web es un instrumento más para conseguir los objetivos del plan, “una iniciativa que cuando se planteó en 2021, se presentó como el mayor reto económico que se iba a desarrollar en este territorio”. Fue en la anterior legislatura bajo el gobierno del PSOE.

El presidente de la Diputación, que espera que esta herramienta sea valorada, utilizada y resulte atractiva, ha hecho hincapié en la singularidad y en las condiciones específicas que acredita la comarca de Cabañeros y no ha dudado en afirmar que este territorio merece la recuperación, “para provocar una mayor cercanía a las necesidades en las políticas, medidas y acciones que hay que plantear en el territorio”, de un grupo de desarrollo local propio, que ya existió y fue integrado en 'Entreparques'.

Tras destacar las bondades naturales y el contraste de paisajes que presenta la geografía ciudadrealeña, Valverde ha abogado por que todas las administraciones sean capaces de impulsar de manera conjunta el potencial que tiene la provincia, donde hay dos parques nacionales, otros dos naturales y el 40 por ciento de su territorio goza de algún tipo de protección. “Estamos hablando de algo excepcional y entre todos tenemos que ser capaces no sólo de preservarla, sino también de ponerla en valor”, ha dicho.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, ha explicado que la Institución provincial se ha implicado en la realización de tres planes de sostenibilidad turística en el ámbito del Geoparque Volcanes de Calatrava, otro que se va a llevar a cabo en la Comarca de Montiel y en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

Estas iniciativas, según ha dicho González, se están desarrollando para avanzar en la transformación de los municipios haciendo posibles destinos turísticos competitivos.

“Se persigue establecer un modelo de colaboración público-privada y que se apliquen soluciones en íntima relación con los agentes que trabajan en el territorio”. Ha querido dejar claro que estas inversiones que se están realizando --ya se ha gestionado el 75% de las actuaciones que han supuesto una inversión total-- deben ir aparejadas con la generación de empleo y oportunidades en los territorios con el principal objetivo de combatir la despoblación en el mundo rural.

Etiquetas
stats