Las ayudas a las zonas mineras generarán cerca de 190 puestos de trabajo al año en Castilla y León

elDiariocyl

0

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Gobierno de España ha ampliado las ayudas a las zonas mineras a través del Plan de Recuperación y de fondos propios hasta el año 2025. Dichas actuaciones en Castilla y León se están realizando en la Gran Corta Fabero, Torre-Villagatón y Casares-Ladil- Charcón en donde se generarán entre 180 y 192 puestos de trabajo al año, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Echando la vista atrás, en octubre de 2018 el MITECO, la Central Sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO y USO y la agrupación de empresarios del sector, Carbunión, firmaron el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

Por su parte, en el año 2021, el ITJ destinó 17,49 millones de euros a inciativas empresariales para mejorar la actividad económica y fomentar el empleo en las comarcas mineras. Las ayudas a proyectos empresariales ascendieron a 14,5 millones y los pequeños proyectos de inversión recibieron 3,44 millones.

Por Comunidades Autónomas, un 28% se destinó a proyectos situados en municipios de Castilla y León. Estas ayudas han apoyado la creación de 130 proyectos que generarán 625 nuevos empleos en zonas afectadas por la reestructuración de la minería.

Además, el Plan Social recogido en el Acuerdo Marco se creó para conceder subsidios a los trabajadores de las empresas mineras censados en junio de 2018. El mismo incluye ayudas a la prejubilación, bajas indemnizadas y el denominado “contador a cero” que permitía a los obreros acceder a la prestación por desempleo durante un máximo de 24 meses, independientemente de su situación particular.

El pasado 23 de noviembre de 2021, el Consejo de Ministros amplió hasta el próximo año 2023 las ayudas sociales a los trabajadores afectados por el cierre de las minas de carbón.