Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos forestales de Castilla y León cargan contra la Junta por el modelo del operativo y el incendio de La Culebra

Bomberos forestales de Castilla y León protestan ante las Cortes de Castilla y León

Javier Ayuso Santamaría / Gadea Velasco

13

Con el ruido de petardos, sirenas y el estruendo de los batefuegos contra el suelo con las que los bomberos forestales apagan las llamas han clamado por sus derechos laborales y medios durante todo el año ante las Cortes de Castilla y León. Van tapados con el verdugo ignífugo y su casco para que no se les identifique “por miedo a las represalias”. 

Son casi mil personas las que se han dado cita este miércoles todavía con las cenizas de la Sierra de la Culebra calientes. La sensación general de los manifestantes era el de hartazgo. La lucha de los bomberos forestales es larga y con el incendio en Zamora ha vuelto a mostrar con la que tienen que cuidar los montes en Castilla y León

“Trabajar doce horas en un incendio es una negligencia que no se tiene que permitir. Nadie en chanclas y al sol aguantamos seis horas al sol, imagina estar todo el verano con un EPI insoportable”, asegura un indignado conductor de autobomba, que como otros compañeros presentes prefieren no identificarse.

Este veterano de la lucha contra los incendios traslada el sentir de los de su gremio y lo “desmoralizante” que supone atajar el fuego y que “por falta de medios” éste se vuelva a prender. “La precarización es vergonzosa, hace peligrar la vida del propio trabajador”.

Entre las reclamaciones que todos coincidían señalar es condiciones precarias y arriesgar la vida por sueldos que rozan los 1.000 euros. Algo que también llevan reclamando es que se les reconozca la categoría de bomberos “¿Si estamos apagando incendios ya me dirán ustedes qué es lo que somos nosotros?”, ironiza uno de esos considerados contractualmente como peón.

Otro bombero forestal consideraba “una vergüenza” que la administración “solo se acuerde de nosotros cuando hay un incendio gordo”. Asimismo, también ha añadido “a la gente que disfrute lo votado que gracias a ellos se van a quemar los montes de Castilla y León”.

Entre el estruendo y las proclamas, tales como reclamar la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones o ironizar con que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trabaje, como muchos de ellos, de peón, Zamora estuvo muy presente. “Zamora somos todos”; “La Culebra no se calla”.

Desde esa provincia, se han desplazado personas que han lamentado que “la Junta no haya hecho nada para evitar que se queme la Reserva Natural con más lobos de todo Europa”. También reclaman que los políticos se ocupen más de lo que ocurre en la Comunidad y no la traten como “una colonia de Madrid”.

A la manifestación también han acudido familiares de bomberos forestales que, entre otras cosas, reclaman “mejores condiciones laborales y un salario acorde con el trabajo que hacen” además denuncian que “el colectivo carece de presupuesto para contar con unos equipamientos adecuados”.

Varios grupos políticos se acercaron a los manifestantes para mostrar su simpatía, entre ellos miembros del PSOE, los procuradores de UPL, Por Ávila Ciudadanos y Podemos, además de Soria Ya. El portavoz de esta última formación en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha asegurado que “defendiendo la profesionalización del sector” además ha criticado la falta de previsión ante la ola de calor y que solo haya estado disponible el 30% del operativo de bomberos forestales“.

Mientras todo esto sucedía, dentro, en el hemiciclo, se votaba una moción, propuesta por el PSOE, en la que se pedía, en un tiempo máximo de año y medio, mejorar el operativo de extinción de incendios y emergencias. La votación no ha salido adelante tras el 'no' de Vox y PP.

Etiquetas
stats