Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa activo el fuego proveniente de Balmaseda, Vizcaya, que afecta al Valle de Mena, en Burgos

Efectivos de la UME defiende la población de Antuñano durante la madrugada de lunes

elDiariocyl

0

El fuego continúa en el Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos. Durante la noche, las noches han obligado a desalojar a unas 40 personas de los municipios de Bortedo y Antuñano. El incendio, declarado en la mañana del domingo en la vecina localidad de Balmaseda, en Vizcaya, entró en la tarde noche en Castilla y León.

La Junta declaró en la noche del domingo el nivel 2 de riesgo al acercarse el fuego a los pueblos y mantiene cortada la CL-620 entre el kilómetro 2 y 3.. Durante la madrugada efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han afanado en defender Antuñano y han atacado la cola del incendio .

Más de 200 efectivos trabajan en el incendio

Según ha informado la Junta de Castilla y León, hasta la zona se han desplazado más de 200 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan en las labores de extinción en colaboración con los medios del Gobierno vasco, ya que las llamas se originaron en la vecina Balmaseda.

Y según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las fuertes rachas de viento, “cambiantes y muy intensas”, registradas en la jornada del domingo limitaron la operatividad de los medios aéreos en lo que fue “un día complicado”.

Sin embargo, la menor intensidad del viento con la que ha amanecido este lunes ha permitido el trabajo coordinado del operativo en esta zona limítrofe entre Castilla y León y País Vasco donde aviones, helicópteros y bombarderos concentran sus descargas de agua en la zona de Bortedo, “que sigue siendo el frente más activo”.

En concreto, los medios desplegados en Valle de Mena son tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, cuatro bulldozer, ocho helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, el avión de coordinación HOTEL, dos aviones anfibios.

Y, según han recordado desde la Consejería, a las 21.00 horas del domingo fue movilizada la UME que ha colaborado en las tareas de extinción durante la noche. La coordinación de los medios se realiza desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha desplegado en las inmediaciones del incendio.

Según ha relatado Suárez-Quiñones, este incendio forestal se originó este domingo en Balmaseda y entró en Castilla y León, en concreto al término municipal de Valle de Mena, en Burgos. El avance de las llamas y el desalojo de los doce habitantes del pueblo de Bortedo obligaron a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 18.35 horas. Previamente, se declaró el Nivel 1 a las 16.45 horas por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo.

.

Etiquetas
stats