Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

En “fase de control”, el incendio en Balmaseda que ha obligado a desalojar viviendas y se ha extendido a Burgos

Una fotografía del humo de Balmaseda

Maialen Ferreira

0

El incendio declarado en la zona de Balmaseda, Bizkaia, se encuentra “bastante controlado” y sin peligro de que se extienda más de lo que lo hizo durante la tarde y noche de este domingo, cuando alcanzó zonas de la provincia de Burgos, según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha acudido a primera hora de este lunes a la localidad vizcaína a realizar un balance de lo ocurrido. Las primeras informaciones aportadas arrojan que un total de 500 hectáreas se han visto afectadas en un incendio con cuatro focos activos que ha obligado a desalojar a 17 personas y, al menos, dos viviendas han resultado afectadas.

Desde primera hora de la tarde del domingo, el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, se dirigió al lugar e instaló un centro de mando avanzado en el campo de fútbol. Los Servicios de Emergencias han recomendado cerrar ventanas en la localidad vizcaína debido a la humareda intensa en toda la zona de Las Encantaciones, minera y margen izquierda de Bizkaia que también era visible desde la Margen Derecha y Uribe Kosta. A raíz de la situación, el Gobierno vasco ha decidido activar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en su fase 0 para horas más tarde elevarlo a la fase 1.

Más de 75 efectivos de emergencias han trabajado toda la noche en el dispositivo desplegado para extinguir el fuego que ya ha entrado en la provincia de Burgos, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia. Según han explicado desde el servicio de extinción de incendio y salvamento de la Diputación vizcaína, el incendio, “dirigido por el viento y que afecta a zonas extensas”, está “en fase de control, pero no controlado”.

Hasta primera hora de este lunes el viento ha provocado un total de 780 incidentes en Euskadi, según informan desde SOS Deiak. La mayoría de los sucesos han tenido lugar en Bizkaia, con 307 incidentes, seguido de Álava, con 302 y 171 en Gipuzkoa. 288 de ellas han sido caídas de ramas y árboles o mobiliario urbano y 492 incidentes se han registrado en carreteras, provocando obstáculos en la calzada y caídas de postes eléctricos y telefónicos.

Este domingo, 23 de octubre, Balmaseda celebraba el día grande de su patrón, San Severino, con el popular Concurso Internacional de Putxeras que ha tenido que ser suspendido porque las fuertes rachas de viento han provocado varios incendios y han obligado a cortar la circulación de trenes entre Zalla y Carranza. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha explicado que el incendio se ha originado en Arbalitza, una zona de caseríos poblada de pinos. Según ha indicado, la situación es “complicada” debido a las fuertes ráfagas de viento que se están registrando y se ha tomado la decisión de suspender las fiestas y el concurso de Putxeras que se estaba celebrando.

“Es una zona muy difícil, con el viento que hay, contentos si no pasa nada”, advierte a este periódico un vecino de Las Encartaciones. “Se respira mal, huele mucho a humo y hay abundantes árboles caídos. Estamos llamando al 112 y la línea está ocupada”, explica un testigo de los hechos, que ha ido a pasar el día a Balmaseda y se ha encontrado con la situación. Desde la Diputación foral de Bizkaia se ha precisado que, entre Balmaseda y Zalla, tienen trabajando a los parques de Zalla y Urioste completos más una dotación de Derio y otra de Iurreta. También están operativos 12 vehículos de agua y cuatro retenes forestales. Además, ha precisado que desde Álava se está apoyando con dos cisternas y tres vehículos forestales. También se ha personado en el lugar la brigada móvil de la Ertzaintza.

En las últimas horas, el fuerte viento, que en zonas de Getxo como La Galea ha alcanzado los 99 kilómetros/hora, ha provocado varios incendios de nivel dos en Balmaseda, Getxo y Bilbao. El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo de más incendios. “Desde Bizkaiko Basozainak agradecemos la colaboración ciudadana para evitar el uso del fuego (barbacoas...) con las condiciones actuales, las quemas de restos forestales y en huertas están prohibidas por la Diputación Foral de Bizkaia. Tener en cuenta que con este viento y la sequedad de terreno, puede ocasionar muchos problemas a los equipos de extinción”, han indicado a través de la cuenta de Twitter de los guardabosques de Bizkaia.

La alerta naranja activada por el Gobierno vasco en principio se estableció de 06.00 a 15.00 de la tarde en Gipuzkoa, Bizkaia y parte de Álava, en la comarca de Aiala. “Debido a esta situación, los índices de riesgo de incendios forestales, especialmente asociados al riesgo de ignición y dificultad de extinción son muy elevados”, advierten desde el Departamento de Seguridad.

Recibe la última hora sobre estos incendios y más información en nuestra cuenta de Telegram:

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats