52 pueblos de Castilla y León pagan a sus proveedores con más de tres meses de retraso, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). De hecho, hay dos municipios que tienen un plazo de más de 1.000 días de media para pagar: Pardilla (Burgos), con 1.461 días; y Peñausende (Zamora), con 1.189 días.
Aunque con plazos menores, también hay otros municipios que tardan más de un año en abonar las facturas: La Pola de Gordón (León, 638 días), Fermoselle (Zamora, 465 días de demora), Cedillo de la Torre (Segovia, 464 días de media), Santo Tomé del Puerto (Segovia, 556 días), Fresno de Cantespino (Segovia, 384 días) y Cacabelos (León, 366 días para pagar sus facturas). Además, hay otros 95 municipios de Castilla y León que tardan en pagar entre 30 y 90 días.
Además, cinco pueblos de Castilla y León tienen una deuda financiera que supera en más de un 120% sus ingresos corrientes: Monasterio de la Sierra (238%), Galende (231%), Peleas de Abajo (220%), San Andrés del Rabanedo (144%) y Ledesma (125%).
La Airef realiza anualmente un análisis de la situación financiera de toda la administración, basada en unos principios de sostenibilidad señalados en la llamada 'Ley Montoro', oficialmente Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Su nombre proviene de su impulsor, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ahora implicado en un caso de corrupción de una presunta trama de pago de sobornos a cambio de realizar leyes y normativas fiscales ad hoc del pagador.
Los veinte municipios con peor situación
La Airef recurre a varios municipios para analizar su sostenibilidad financiera: en Castilla y León hay nueve pueblos entre los cien municipios de España que tienen peor situación, entre los que se encuentran Parla, Jaén, Jerez de la Frontera o Gandía, entre otros.
El análisis de riesgo de sostenibilidad elaborado por la Airef revela cuáles son los municipios con peor situación financiera de Castilla y León. De los veinte primeros municipios, más de la mitad pertenecen a la región leonesa: cinco a Zamora (Peleas de Abajo, Galende, Castroverde de Campos, Carbajales de Alba y Pinilla de Toro), cinco a Salamanca (Ledesma, Guijuelo, La Vellés, El Cerro y Serradilla del Arroyo) y cuatro a León (Fabero, Villablino, Quintana y Congosto y Bustillo del Páramo).
Además, hay municipios en Segovia (Aldeasoña y Real Sitio de San Ildefonso), Ávila (Pajares de Adaja y Casillas), Burgos (Monasterio de la Sierra) y Soria (Cubo de la Solana). Las únicas provincias sin municipios afectados en este top 20 son Palencia y Valladolid.
Valladolid incrementa sus ingresos por impuestos
Los ingresos fiscales de Valladolid (PP-Vox) muestran crecimientos de un 5% para 2025, debido a la introducción de la tasa de basuras y la actualización de diversas ordenanzas fiscales, un crecimiento superior al del periodo entre 2019 y 2023 (de casi el 0%). Esta subida es inferior al que registran ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba y Vitoria.
La Airef prevé que en Valladolid haya un superávit próximo al equilibrio para finales de 2025. Además, las previsiones de la Airef indican que el consistorio ha mejorado su capacidad de financiación sobre sus ingresos no financieros. De hecho, la previsión actual de la Airef para Valladolid es mejor que la corporación había comunicado en su presupuesto inicial, según el informe complementario de evaluación, que profundiza en la situación de las 25 ciudades más grandes de España. Además, la institución calcula que la ratio de deuda será de un 44% a finales de año.
El Ayuntamiento de Valladolid, al cierre de 2025, mantendrá en una posición pasiva neta, lo que significa que sus ahorros acumulados son inferiores a su deuda prevista. Aunque está en posición pasiva, el gráfico indica una tendencia de mejora desde 2019.
Ciudades y capitales
La situación en las ciudades de Castilla y León no tienen nada que ver con la de los municipios pequeños. Aunque mejora la situación preocupante de San Andrés del Rabanedo —cuya deuda todavía supera a sus ingresos— este municipio todavía no se ha recuperado del todo. León (PSOE) es la capital que más deuda financiera tiene sobre los ingresos corrientes (un 67%), aunque la Airef no percibe riesgo de deuda financiera en la ciudad.
La Airef ve una situación de riesgo no elevado en seis ciudades de Castilla y León, aunque solo en uno de los indicadores, salvo en el caso de San Andrés, que tiene la mitad de indicadores catalogados como 'negativos': Valladolid, Ponferrada, Soria, Laguna de Duero y Medina del Campo. En todos ellos, el problema es el mismo: el saldo presupuestario no financiero es negativo. De estos, la capital vallisoletana es la ciudad que peor situación presenta (-3%). Sin embargo, la Airef no considera que haya un riesgo elevado hasta que este saldo no es inferior al 20% de sus ingresos corrientes.
La capital que presenta mejor situación financiera es Zamora (IU-PSOE), por delante de otras Administraciones como las diputaciones de Burgos, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid. Precisamente la Diputación zamorana (PP) es la Administración provincial que mejor situación financiera presenta.