Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía de Castilla y León creció un 2,7% en 2023, impulsada por la industria y lastrada por el sector primario

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación de la contabilidad de 2023.

EFE

0

La economía de Castilla y León creció el 2,7% en el 2023 aupada principalmente por el empuje de la industria, los servicios, la construcción y las exportaciones, con un mejor comportamiento que el 1,6 previsto, que el 2,5 nacional y el 0,5 de la UE, y una vez recuperado en los años anteriores el retroceso debido a la covid del 2020.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado este lunes los datos de la contabilidad regional del correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y al ejercicio completo, con la previsión de que en el 2024 el crecimiento sea inferior, del 1,7%, tal y como figura en los datos macroeconómicos con los que se han elaborado las cuentas de la comunidad de este ejercicio, aún en tramitación.

Cinco empujes y dos retardos

Cinco han sido los factores que explican ese mayor crecimiento que el esperado en el 2023: la evolución positiva de la industria, que creció un 3,8%, de los servicios, con un 3,5%, el 3% de la construcción, un empuje de la inversión del 3,2% y una aportación del sector exterior de seis décimas.

Y dos han sido los elementos que no han permitido un mayor crecimiento de la economía, especialmente el dato negativo del sector primario, con un decrecimiento del 8,7% en el 2023, que se suma al -12,7 del 2022; y una demanda interna de los hogares que creció el 2,1%, un punto menos que en el ejercicio anterior, ha resumido Carriedo.

2023: Primer año de crecimiento neto tras la covid

El titular de Economía y Hacienda ha incidido en que ese crecimiento del 2,7% es el primero neto tras la covid, ya que los anteriores ejercicios permitieron recuperar lo perdido por la pandemia, aunque la repercusión en la economía de Castilla y León fue menor que en la de otras autonomías.

En el 2023, el sector primario decreció el 8,7%, inferior al registrado en el año anterior (-12,7%), debido fundamentalmente al menor descenso de la producción agraria de esta campaña frente a la anterior, mientras que la producción ganadera anotó una mayor contracción que en el año 2022.

La industria aumentó un 3,8% frente a la caída del 2% observada en 2022, tras cerrar la comunidad el 2023 con el segundo mayor crecimiento en producción industrial.

Entre las ramas industriales, las ramas manufactureras crecieron un 1,5% frente al -0,3% en el año anterior; y el suministro de energía eléctrica registró un importante aumento en 2023 frente al decrecimiento del año precedente.

Demanda embalsada en vivienda

La construcción creció un 3%, igual que en el 2022, por una “demanda embalsada” en un contexto de aún niveles altos de tipos de interés, ha analizado Carriedo.

En cuanto al sector servicios repuntó un 3,5%, por debajo del 6,9 del 2022, por un menor aumento del comercio, transporte y hostelería y al descenso de las actividades inmobiliarias y de las financieras y de seguros.

Si las cuentas se leen desde el lado de la demanda, el menor aumento del PIB en el 2023 se debió a un menor aumento en el gasto en consumo final de los hogares (1,4% frente a 2,8% en 2022) y del gasto de las Administraciones Públicas que en el año precedente (2,7% y 3,2%, respectivamente).

La formación bruta de capital, esto es la inversión, también registró una variación anual menor que en 2022 (3,2% y 3,5%, respectivamente) debido al menor aumento de la inversión en construcción.

La inversión en bienes de equipo creció un 3,5% (-1,3% en el año anterior) y en construcción anotó menor aumento que en el año anterior (2,9% y 3,4%, respectivamente).

Primera comunidad en aumento exportador

Otro de los elementos positivos fue el aumento exportador de la Comunidad, que anotó el mayor incremento autonómico, con una contribución positiva, de seis décimas al crecimiento de la economía regional, medio punto más que en el 2022.

Las exportaciones e importaciones totales crecieron (2,9% y 1,7%, respectivamente) en menor medida que en 2022 (3,3% y 2,8%, respectivamente).

En el 2024: se espera un mejor comportamiento del sector primario

En cuanto al ejercicio en curso, Carriedo ha confiado en un mejor comportamiento del sector primario, tras dos años consecutivos de malas cosechas, aunque puede trasladarse el enfriamiento del sector de la construcción.

Carriedo ha valorado la aportación de los fondos europeos, la mayor dotación en 2023 con cargo a los fondos de resiliencia y nueva generación, que han contribuido con alguna décima al PIB autonómico del pasado ejercicio, y que serán menores en el actual.

Etiquetas
stats