Preacuerdo en Nissan Ávila para desatascar el nuevo convenio tras meses de movilizaciones

EFE

0

La dirección de Nissan y una amplia mayoría del comité de empresa —UGT y CCOO— han alcanzado un preacuerdo para desatascar las negociaciones en torno al convenio colectivo, caducado desde el 31 de diciembre de 2024, después de meses de movilizaciones que han llevado a la plantilla de la planta abulense -480 empleados- a concentraciones y huelgas parciales.

Tras retomar ambas partes las negociaciones el pasado enero, se ha producido un principio de acuerdo del que se ha desmarcado USO, el tercer sindicato con representación en le comité de empresa, según han confirmado a EFE fuentes sindicales.

No obstante, el preacuerdo deberá ser ratificado esta semana por parte UGT y Comisiones Obreras en asamblea, antes de que se firme el nuevo marco laboral en los próximos días. El principio de acuerdo incluye una paga única, correspondiente al año 2025, que equivale al 2,9 por ciento de subida del IPC, mientras que para 2026 el incremento de las nóminas por todos los conceptos se situaría en el 1,5 por ciento, a la espera de volver a negociar el convenio correspondiente al presente ejercicio.

Asimismo, se incluye la eliminación del tope de antigüedad para los empleados incorporados a partir de 2017, recuperándose ese complemento tras su eliminación ese año a raíz de la crisis que acabó con la reconversión de la factoría de vehículos industriales de Ávila en la actual de componentes del automóvil.

El acuerdo inicial prevé una actualización de los niveles de los empleados, cuando lleven 15 años en la compañía, han señalado fuentes sindicales, que han manifestado que la actividad en la planta abulense se encuentra detenida este lunes y martes. Dicho acuerdo entre dirección y la mayoría del comité de empresa —UGT y CCOO— deberá ser ratificado en asamblea esta semana, para que pueda ser rubricado en los próximos días