Los precios arrancan 2026 con repunte anual del 2,1% en Castilla y León

EFE

0

Los precios arrancaron el 2026 en Castilla y León con un repunte del 2,1% en enero respecto al mismo mes del 2025, aunque en dato mensual cayeron medio punto, lo que no se notó en los alimentos que están un 3,2% más caros que hace un año y un 0,4 más que en diciembre.

De acuerdo a los datos del IPC de enero publicados este viernes por el INE, los precios moderaron su incremento en enero en Castilla y León con ese 2,1% de tasa anual, tras el 2,8% de diciembre y el 2,6% de media que registró la comunidad en el 2025.

En el conjunto nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima a la baja el índice de precios de consumo (IPC) de enero, hasta el 2,3 %, seis décimas menos que el mes anterior, debido a la menor subida de la electricidad y al abaratamiento de los combustibles y lubricantes.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero, con Madrid con la tasa más elevada (3,0%) y Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja las más bajas (1,9% todas), y Castilla y León, junto a Andalucía, en el grupo de las terceras menos inflacionistas.

El IPC subió en enero en tasa anual especialmente en Salamanca, con un repunte del 2,5%, seguida del 2,4% de Valladolid, 2,3 de Soria, con el 2% de León, Palencia y Zamora.Las menos inflacionistas fueron Ávila, con un 1,7%, y Burgos y Segovia con un 1,8%.