Las fuertes tormentas obligan a desalojar un campamento en Soria y causan daños en Palencia y Valladolid

Una veintena de vehículos quedaron la pasada noche averiados, con daños materiales y rotura de lunas en muchos casos, tras la granizada que afectó en torno a las ocho de la tarde a las carreteras cercanas a la localidad palentina de Osorno, según han informado a EFE fuentes del servicio autonómico de emergencias 1-1-2 y la Guardia Civil de Tráfico.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia indicó, a través de la red social X, que la granizada afectó a la A-231 entre los kilómetros 103 y 106 y en la A-67 entre el 56 y 58, dentro del término municipal de Osorno la Mayor, que dejó daños en una cantidad considerable de vehículos.

La Guardia Civil avisó al mantenimiento de ambas autovías y auxilió a los conductores que no podían continuar. A las diez menos viente de anoche había diecinueve vehículos averiados con daños materiales y solicitando asistencia.

El 1-1-2 explicó a EFE que sobre las 20.02 de ayer recibió unas veinte llamadas de conductores que circulaban por las carreteras que hay al paso por ese término municipal de Osorno: las autovías A-231 y A-67 y la carretera nacional N-611, para alertar de la tormenta acompañada de granizo.

Y en al menos una decena de casos explicaron que se les había roto la luna del vehículo por el grosor del granizo, sin daños personales, según las mismas fuentes.

Inundación en Medina del Campo y otras localidades

Una fuerte tormenta inundó también anoche locales, garajes, una residencia hogar de mayores, sótanos, plantas bajas de viviendas y calles de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, con 66 llamadas al servicio autonómico de emergencias 1-1-2 entre las 20.53 y las 21.53 horas.

El 1-1-2 ha explicado en su web que de esas 66 llamadas se derivaron 43 incidencias por esa intensa tormenta que cayó sobre Medina del Campo, con avisos a la policía municipal, los bomberos y el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León.

Entre estos avisos, uno requirió la ayuda del 1-1-2 para socorrer al conductor de una furgoneta atrapada en el agua en la calle Valladolid, en un paso bajo las vías del tren, y a quien luego ayudaron unos particulares.

Otro turismo también quedó detenido por el agua en un paso subterráneo en la calle Claudio Moyano; y también se produjeron inundaciones en las instalaciones del polideportivo “Barrientos” y en la residencia hogar de personas mayores “San José”.

Las llamadas avisaron de inundaciones en locales comerciales, garajes, sótanos, portales e incluso en plantas bajas de viviendas, así como por balsas de agua y calles inundadas por saturación de los imbornales de la vía pública, o caída de ramas de árboles o cornisas a la vía pública.

Desalojo campamento Soria

Un total de 85 personas, 72 niños y 13 monitores del campamento de Molinos de Duero, en Soria, han sido desalojados en la madrugada de este sábado al ser sorprendidos por una fuerte tormenta.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno, en torno a la 1.30 horas la Guardia Civil de Soria recibió una llamada para el auxilio de los 72 niños y 13 monitores que se encontraban realizando una actividad nocturna en la zona del Pico del Águila, en Molinos de Duero (Soria).

Tras ser sorprendidos por una fuerte tormenta, la Guardia Civil movilizó seis vehículos (4 SC y 2 TRF), tres vehículos ligeros, un camión 4x4 de bomberos y 10 coches y dos furgonetas de la asociación de protección civil 'motos de nieve' para la evacuación de los afectados.

El dispositivo de socorro finalizó a las 3.30 horas de la madrugada sin que ningún menor ni adulto necesitara asistencia médica.