Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno de Castilla y León: siete hombres, tres mujeres y ni un veto

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunica quienes forman el nuevo gobierno de la Junta.

Laura Cornejo

El gobierno en coalición entre PP y Ciudadanos en Castilla y León arranca con la superación de las líneas rojas marcadas por el líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha comunicado este martes quienes serán los consejeros. Entre ellos están dos personas marcadas por Igea. Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aparece en el sumario de la operación Enredadera, repetirá como consejero de Fomento y Medio Ambiente. Igea lo señaló el pasado mes de junio.  De él dijo que era “imposible” que formase parte del Gobierno por una cuestión de “sentido común”.

En los pinchazos telefónicos de Enredadera, el consejero ofreció al empresario de la construcción y de los medios de comunicación, José Luis Ulibarri, hacerse cargo de una obra de más de dos millones de euros sin que mediase concurso. “Yo soy la Administración”, llegó a decirle. “No es razonable que nadie que haya hecho eso pueda representar el cambio”, dijo en una entrevista. “Hay cosas que están en el acuerdo y cosas que están en el sentido común”, añadió. “Una persona que dice 'yo soy la Administración' no es la ideal para esto”, repitió en una entrevista en eldiario.es.

No es la única línea roja que traspasa el PP en los nombramientos. El expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, obligado a renunciar a última hora por la dirección nacional del partido, será consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. Carnero es además presidente del PP de Valladolid tras ganar las primarias a uno de los hombres de Fernández Mañueco, Borja García. Igea dijo de Carnero que “una persona que ha tenido un fiasco de 11 millones de euros en una pista de esquí” no podía continuar al frente de la Diputación. No lo hace, pero el Partido Popular le resarce con la Consejería.

Los vetos que imponía Igea nunca se llegaron a plasmar en las 100 medidas que ambos partidos firmaron. Todo apuntaba a que se ignorarían. Según Fernández Mañueco, que Ciudadanos aceptase estos nombramientos ha sido una cuestión de “moderación, diálogo y de entendimiento”.

El nuevo Gobierno, con diez consejerías, no es paritario. Al frente de ellas habrá seis hombres y tres mujeres y sólo una de ellas está en las cuatro que asume Ciudadanos. El Partido Popular contará en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la diputada por Zamora Isabel Blanco Llamas, y como consejera de Educación, con la hasta ahora gerente del Ecyl, Rocío Lucas. La única mujer que incorpora Ciudadanos irá a la consejería más fuerte que han arañado en el pacto, Sanidad, que asumirá la doctora Verónica Casado.

Un hombre vinculado al PP, consejero de Ciudadanos

Entre los consejeros de Ciudadanos destaca uno por su clara vinculación con el Partido Popular, y más en concreto con la Consejería de Economía, de la que ha formado parte durante años. Germán Barrios asumirá Empleo e Industria. Barrios es desde 2013 presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León Fue reelegido, en doble elección, en 2018 por unanimidad del Pleno del CES, y con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios y procuradores de las Cortes de Castilla y León. Su vinculación con la controvertida Consejería de Economía en la etapa de Tomás Villanueva, imputado en las causas Trama Eólica y Perla Negra antes de fallecer inesperadamente, se remonta a hace más de una década. En 2007 fue gerente del Servicio Público de Empleo. Entre 2011 y 2013 fue vicepresidente de una de las Fundaciones de la Junta que Ciudadanos califica como “chiringuitos”, la Fundación para la Formación en el Empleo y el Anclaje Empresarial, dependiente de Economía. 

La vinculación de Barrios con el PP alcanza también a su mujer, Almudena Domínguez, que fue concejala del Ayuntamiento de Valladolid en la etapa de Javier León de la Riva. La relación de Domínguez con León de la Riva no fue cordial. Ella pertenecía al 'clan Villanueva' y estuvo a punto de saltarse la disciplina de partido en la aprobación de un proyecto urbanístico del hermano de otra concejala, Mercedes Cantalapiedra. Después de eso no renovó su candidatura en el equipo de León de la Riva. Distintas fuentes consultadas por este diario apuntan a que el fichaje de Barrios por parte de Ciudadanos es otra concesión más.

En la Consejería de Cultura y Turismo, que pertenece a Ciudadanos, el fichaje de última hora es Javier Ortega, militar y archivero que en la actualidad preside la Fundación Miguel Delibes. Ortega borró rápidamente su perfil en twitter.

Los otros nombramientos del Partido Popular son de corte continuista. El hasta ahora consejero de Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, pasará a la consejería más fuerte, Economía y Hacienda. Fernández Carriedo, economista y funcionario, ha formado parte de la Junta de Castilla y León desde 1995, año en que fue director general de Presupuestos y Programación. Desde entonces ha pasado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y Medio Ambiente y ha sido portavoz de la Junta además de parlamentario y presidente del PP de Palencia.

El consejero de Presidencia y encargado de la reunión de la comisión de secretarios será Ángel Ibáñez, que asumió la presidencia de las Cortes tras la renuncia de Silvia Clemente. Ibáñez ha formado parte del Ayuntamiento de Burgos desde 2003 hasta 2015, año en que pasó a ser parlamentario y asumió distintas responsabilidades.

La nueva consejería que asume Igea, pierde el 'apellido' Regeneración

Por último, Francisco Igea, además de vicepresidente de la Junta y portavoz, será consejero de la nueva consejería que se crea y que originariamente se denominó Regeneración y Transparencia pero que ahora pierde la regeneración y pasa a llamarse Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. A pesar de ceder la Portavocía a Ciudadanos, el PP mantiene la Dirección de Comunicación, un área en la que Francisco Igea pretende imponer cambios que implican transparencia y control de la publicidad institucional, uno de los secretos mejor guardados por la Junta durante décadas.

Fernández Mañueco ha subrayado que el gobierno ya conformado será “conjunto”, “transformador”, “moderado” y “reformista”. Los nuevos cargos de la Junta tomarán posesión este miércoles en un acto que se desarrollará en el patio central de la Presidencia de la Junta. Francisco Igea ha postergado las declaraciones sobre la conformación de este gobierno hasta entonces.

Etiquetas
stats